La nueva estrategia de EE.UU. para Afganistán prevé el envío de otros 4.000 soldados

AGENCIA EFE 27/03/2009 00:00

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, indicó hoy a los periodistas que esa fuerza podría partir en junio hacia Afganistán, donde tendrá como misión adiestrar a las tropas afganas.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó hoy que el mandatario se encuentra en contacto con legisladores estadounidenses para informarles del contenido de la revisión y la anunciará de manera oficial este viernes.

Obama "está telefoneando e informando a miembros del Congreso sobre las conclusiones de esa revisión, que el presidente anunciará mañana en la Casa Blanca", apuntó Gibbs.

Aunque el portavoz no quiso precisar el contenido del informe, el senador Levin dio algunos detalles. "Habrá un grupo significativo con misiones de adiestramiento que saldrá creo que en junio", dijo.

Preguntado si ese grupo alcanzaría los 4.000 hombres, como habían adelantado algunos medios, replicó: "No voy a contradecir esa afirmación".

Levin habló después de que el enviado del Gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se desplazara hoy al Congreso para informar a los legisladores sobre el contenido del documento.

El nuevo contingente se sumaría a los 17.000 soldados adicionales que ya anunció Obama en febrero pasado y que llegarán a lo largo de los próximos meses a Afganistán para reforzar a los cerca de 36.000 militares estadounidenses que ya se encuentran en ese país.

Según informó el diario The Wall Street Journal en su edición en Internet, el Pentágono considera también la posibilidad de crear un mando central en el sur de Afganistán el cual se responsabilizaría por las tropas estadounidenses en la región.

Esa zona está bajo el control de generales europeos de la OTAN y ese nuevo mando central constituiría una señal de un creciente control estadounidense sobre el conflicto, dijo el diario.

The Wall Street Journal dijo que las medidas son parte de un esfuerzo por impedir que el conflicto desastabilice tanto a Afganistán como a Pakistán.

Fuentes militares estadounidenses han manifestado creciente preocupación por el deterioro de las condiciones en ambos países.

Según señalan, los talibanes controlan muchos sectores rurales de Afganistán y en Pakistán han enfrentado al Ejército de ese país en varias regiones.

"Existe el convencimiento de que el status quo no es ni remotamente sostenible en ninguno de los dos países", dijo una fuente oficial citada por el diario.

Además de las tropas adicionales, la revisión estratégica prevé también el envío de varios centenares de funcionarios civiles, que se centrarían en fortalecer las instituciones de Gobierno afganas y asesorar en materia agrícola.

Según han adelantado medios estadounidenses, las prioridades que la revisión establece para Afganistán pasarán a ser el aumento de la seguridad de las tropas de Estados Unidos y la población civil afgana, y la eliminación de la amenaza que representa la red terrorista Al Qaeda.

Obama tiene previsto llevar la revisión estratégica a la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En una entrevista emitida el pasado domingo, el presidente estadounidense había indicado que la estrategia hacia Afganistán debía incluir "un plan de salida". "Debe existir la sensación de que esto no es para siempre", explicó en el programa "60 Minutos", de la cadena CBS.