Cañete, nuevo comisario de Energía y Cambio Climático

Informativos Telecinco / Agencias 08/10/2014 18:57

La líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, había reclamado sus compañeros de grupo que rechazaran al ex ministro de Agricultura por sus declaraciones machistas, sus conflictos de interés por la presencia de su familia en empresas petroleras y su política sobre cambio climático cuando era ministro.

Pero finalmente se ha impuesto el pacto de estabilidad parlamentaria firmado entre populares y socialistas europeos para facilitar la investidura de la Comisión Juncker. La consigna del grupo socialista europeo ha sido votar a favor de Cañete, aunque algunos miembros han votado en contra. Entre ellos los eurodiputados del PSOE presentes en estas comisiones, Iratxe García, Soledad Cabezón y José Blanco.

La aprobación de Cañete permite así que el Parlamento Europeo apruebe también al socialista Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos. El PP europeo había amenazado con vetar al francés si los socialistas tumbaban a Cañete.

Tras las dudas suscitadas durante la audiencia parlamentaria a la que se sometió Cañete el pasado 1 de octubre, la comisión de Asuntos Jurídicos avaló la declaración de intereses económicos del ex ministro de Agricultura y descartó conflictos de interés. En ella, el comisario designado de Energía y Cambio Climático hace constar la venta de sus acciones en las empresas Petrologis Canarias y Ducar.

La candidata eslovena, rechazada

El Parlamento Europeo ha rechazado no obstante por una amplia mayoría de 112 votos en contra y sólo 13 a favor a la candidata eslovena, Alenka Bratusek, que iba a ser vicepresidenta responsable de la Unión Energética. Bratusek dio muy mala impresión en su audiencia ante la Eurocámara por sus escasos conocimientos sobre su cartera. Además, se autodesignó como comisaria cuando su Gobierno estaba ya en funciones y las elecciones las había ganado una coalición de centro izquierda. Se trata del primer miembro de la Comisión Juncker que cae en la Eurocámara.