El exconseller Mateu Cañellas denuncia ante el juez un pacto entre imputados para tergiversar las tramas de UM

EUROPA PRESS 04/06/2015 19:45

Algo que, tal y como relata el exalto cargo en su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "jamás se me perdonó" por parte de quienes "consideraron esa actuación mía, honesta, leal y legal, por cierto, el origen de sus males" y el "detonante" de "importantes" investigaciones contra "personas de peso" y no sólo contra la desaparecida formación regionalista.

En declaraciones a Europa Press, Cañellas ha eludido hacer manifestaciones sobre los hechos puestos en conocimiento del Juzgado, si bien ha asegurado sentirse "tranquilo".

En concreto, Cañellas dirige sus alegatos contra la exnúmero dos de UM en el Ayuntamiento de Palma y exconcejal de Medio Ambiente Cristina Cerdó; Eugenia Cañellas, secretaria técnica del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal -éste último en prisión desde agosto de 2013 por varios delitos contra la Administración-, y un agente de la Policía Nacional que habría "allanado" el camino para exculpar a la primera en las investigaciones abiertas contra UM, tal y como adelantó esta semana un diario local.

"La corrupción alcanzó a algún investigador que olvidó su deber de perseguir el delito", abunda Cañellas en relación con el policía denunciado. Según relata, el agente mantenía "una estrecha relación de amistad con determinados miembros de UM desde muy antiguo", como Nadal entre otros, lo que le llevó "a manipular la realidad y viciar la instrucción en mi perjuicio, en aras a salvar o minimizar la responsabilidad de sus próximos".

El exatleta, subcampeón del mundo absoluto en 1500, afirma que sus últimos años en UM fueron un "calvario", recriminando sentirse acusado "en falso en base a meras manifestaciones de enemigos".

Cabe recordar que UM se disolvió en febrero de 2011 acuciada por los numerosos casos de corrupción que pesan a sus espaldas.

Un año antes, el estallido de uno de esas investigaciones, el caso Voltor, llevó al entonces presidente del Govern, Francesc Antich (PSIB), en medio de una crisis sin precedentes en el Ejecutivo balear, a expulsar a todos los cargos ejecutivos del partido 'uemita' de las principales instituciones de las islas. Se rompía así el pacto de gobernabilidad firmado con UM en 2007.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)