La exdirectora de un instituto de Hospitalet asegura que la Consejería les dijo que era "pertinente" que abrieran el 9N

EUROPA PRESS 14/10/2015 12:37

La exdirectora de un instituto público de Hospitalet, Dolores Agenjo, ha asegurado este miércoles que cuando les informaron de la consulta ilegal del 9N se les dijo que era "pertinente" abrir los colegios para que pudiese llevarse a cabo o sino entregar las llaves a algún voluntario.

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que la Consejería convocó vía correo electrónico a los directores de los centros educativos de la zona para hablar de la jornada de 9 de noviembre de 2014 de la que "algunos centros serían sedes".

Asimismo, ha relatado que les dijeron que cada director debía "recabar tres voluntarios" para que se encargasen de las votaciones de la consulta, labores de coordinación y cuestiones informáticas y que si entre estos no había nadie del equipo directivo de los centros debían entregar las llaves a uno de los voluntarios. "En todo momento tuvimos la impresión de que se nos estaba dando instrucciones", ha añadido.

Cuando algunos directores pidieron que se les entregara una petición por escrito para entregar las llaves de los centros, según Agenjo, la directora de Servicios Territoriales les replicó que no era necesario porque los centros son propiedad de la Generalitat. Sin embargo, cuando la directora volvió a pedir la orden por escrito, en un primer momento le dijeron que sí con la condición de que "no se la enseñara a nadie", pero al decirle a las autoridades educativas que se la enseñaría a la delegada del Gobierno, porque "había una sentencia del Tribunal Constitucional que decía que era ilegal" le dijeron que lo estudiarían, pero no tuvo más noticias.

Frente a las palabras de la conseller de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, ante el juez en las que dijo que el 9N todo lo hicieron los voluntarios, Agenjo ha destacado que "si nadie se negó es porque hay mucho miedo" y considera que los directores de los centros abrieron porque tiene "más miedo a enemistarse con su superior jerárquico a incumplir la ley". "Tengo la impresión de que nos querían utilizar como escudos humanos", ha sentenciado.