Expresidente de Costa Rica advierte de que las elecciones por sufragio "no garantizan que exista la Democracia"

EUROPA PRESS 14/09/2013 20:30

El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias ha advertido este sábado de que la elección de los gobernantes a través del sufragio no garantiza que exista democracia y ha lamentado que muchos dirigentes utilicen el voto popular para socavar las instituciones, como ha ocurrido en países latinoamericanos como Venezuela.

Arias ha impartido en la Alhóndiga de Segovia junto al periodista y economista Roberto Savio la conferencia 'El compromiso político y las transiciones democráticas', organizada por el Centro de Estudios sobre la Transición con el patrocinio de la empresa Ontex Peninsular y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que vivir en democracia toma su tiempo y que no es fácil consolidarla. Según ha dicho, América Latina, con Cuba como la única dictadura, "nunca ha sido tan democrática como ahora", si bien ha temido que esta realidad se pueda revertir.

Arias, abogado, economista y politólogo, ha considerado no obstante que ni en España ni en el resto de Europa puede darse esa reversión. A pesar de que en varios países europeos no se está mejorando la calidad de vida de sus pueblos, ha dicho, la democracia está suficientemente asentada. "Ustedes tienen muchos años de vivir en ella y los tiempos de vacas flacas ya pasarán", ha manifestado.

El que fuera presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010 ha apuntado al hilo de ello que, en un mundo globalizado y muy dependiente, todo lo que ocurre en Europa afecta al resto de países del mundo, sobre todo a los pequeños como Costa Rica, "que produce lo que no consume, consume lo que no produce y está condenado a ser el fenicio de siglo XXI".

"Eso no es culpa de nadie, es culpa de unos banqueros sin escrúpulos de Wall Street que abusaron del poder de la banca", ha criticado el Nobel, premio que obtuvo en 1987 por su participación en el Proceso de Paz de Contadora para Centroamérica en los años 80.

Óscar Arias se ha referido asimismo a su pérdida de optimismo sobre una futura paz mundial debido a las invasiones que se han ido sucediendo desde principios de siglo. Al respecto, ha recordado que este periodo comenzó con una invasión a Irak hace diez años, a la que siguió el conflicto de Afganistán.

EL CONFLICTO SIRIO

En los últimos días, el presidente Barack Obama, también Nobel de la Paz, quien según ha incidido se había comprometido con el multilateralismo y el no uso de la fuerza militar en su discurso de Oslo, "estuvo a punto de tomar la decisión unilateral de atacar Siria, violentando para ello la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

Arias se ha congratulado de que el presidente estadounidense haya cambiado esa decisión en las últimas 48 horas, una variación que en su opinión se debe en buena parte a que Obama sabía que no iba a conseguir los votos de su propio Congreso y que la opción militar iba a ser rechazada no sólo por Rusia y China sino por la mayoría del Consejo de Seguridad.

"Cuando se ha visto totalmente aislado ha aceptado la idea de que se entreguen las armas químicas y de que podamos ir todos al Consejo de Seguridad, que es lo que debió ser desde el principio", ha apostillado.

Para el expresidente costarricense, Estados Unidos "no puede seguir siendo el policía del mundo. En este sentido, ha remarcado que hace 68 años que se crearon las Naciones Unidas y ha insistido en que, a pesar de que han sido muchas veces las que se ha violado la Carta con ataques unilaterales del país norteamericano, éste ha de acostumbrarse a escuchar al mundo antes de utilizar su poderío militar para evitar perder credibilidad.

"No es credibilidad, estamos hablando de una arrogancia muy grande, de creerse superiores o excepcionales, y eso no es aceptable", ha concluido.