Feijóo llama a buscar en la Transición "el ejemplo" para la "regeneración"

EUROPA PRESS 02/04/2014 18:59

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que "si el gran protagonista del nacimiento de la democracia fue Adolfo Suárez, la gran protagonista fue la política", por lo que ha llamado a buscar en la Transición "el ejemplo" para la "regeneración" que, a su entender, se necesita hoy.

Así lo ha manifestado durante el acto de entrega, este mediodía en Lugo, del 'XXI Premio Xornalístico Puro Cora' a Andrés Aberasturi, en un acto en el que ha remarcado que dicha regeneración "no puede venir ni desde la denigración de la política ni de soluciones que pretenden subvertirlo todo hacia un objetivo que nunca se define".

"La regeneración está escrita con letras de oro en la Transición", ha aseverado el presidente, quien ha recordado la importancia de la política en la instauración de la democracia, en un momento como el actual en que ésta adquiere connotaciones "negativas" debido a las "culpas propias" de ciertos responsables públicos y también "a las exageraciones" de los que ven "en cada excepción una regla" y extienden "una sospecha generalizada".

En su intervención, el titular de la Presidencia de la Xunta ha subrayado que la política en España "no nace con un pecado original, sino con una virtud original, inculcada por hombres y mujeres de todos los credos políticos".

Ha destacado que ninguno de los protagonistas de la Transición "tenía experiencia" en gobernar en democracia, sino que la pauta estaba marcada "en el anhelo" del presidente Adolfo Suárez de "hacer políticamente normal lo que en la calle era normal".

"El éxito de aquel experimento está sintetizado en esas palabras y creo que también se resume en ellas el tratamiento a la crisis de confianza que hoy padecemos", ha remarcado.

"POLÍTICA DE PROXIMIDAD"

En su alegato en defensa de la política, el máximo mandatario gallego ha subrayado que Suárez y su generación practicaron "la política de proximidad" y que llevaron a cabo "una política peatonal", con lo que consiguen que "la política con minúsculas pase a escribirse con mayúsculas".

"Si entonces se pudo bajar la política del pedestal y abrir de par en par las ventanas y las puertas de los despachos de la administración, ahora también se puede", ha sentenciado.

PAPEL DE LOS MEDIOS

Junto con el papel desempeñado por "hombres y mujeres providenciales, entre los que ha situado a Suárez y también a la figura "indiscutible" del Rey, Feijóo ha destacado la labor en la Transición de medios de comunicación como 'El Progreso', que "enseñaban a dialogar y practicaban cada día, en cada plana, el arte de la responsabilidad social".

Del mismo modo, ha destacado a los periodistas que fueron "testigos y protagonistas" de esa época, como Andrés Aberasturi, de quien ha destacado su carrera "prolífica y diversa", así como "su defensa de la libertad, de la tolerancia y de la solidaridad".