Felipe VI destaca el papel de Egipto como freno al extremismo islámico

EUROPA PRESS 30/04/2015 14:54

Evita pedir expresamente mayor respeto de los DDHH

El Rey Felipe VI ha puesto en valor este jueves el papel "clave" que desempeña Egipto en la actualidad para la "estabilidad" y el "equilibrio" en la región de Oriente Próximo y ha apoyado sus esfuerzos por hacer frente al extremismo islamista.

En el brindis del almuerzo que ha ofrecido en honor del presidente Abdeltafah Al Sisi, que gobierna el país tras el golpe de Estado de julio de 2013 con el que derrocó al Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, el Rey ha destacado la cooperación en materia de seguridad como el aspecto más privilegiado de la relación bilateral.

Y es que, como ha subrayado, "la amenaza terrorista en la región, y en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para otras muchas naciones".

En su discurso, escrito por el Gobierno, el Rey ha evitado hacer una petición expresa a Egipto sobre la conveniencia de mejorar el respeto de los Derechos Humanos en ese país, donde las autoridades actuales han condenado a la pena de muerte a centenares de dirigentes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió ayer a abordar la mejorable situación de los DDHH en Egipto en sus contactos con las autoridades egipcias, pero ha preferido no hacer una petición expresa en este sentido en los únicos discursos públicos pronunciados durante la visita de Al Sisi.

En las palabras de Felipe VI tan solo ha habido una velada alusión a los "amplios márgenes de desarrollo" que presenta la "dimensión humana" de la política de vecindad de la UE con Egipto para "ofrecer mejores oportunidades de futuro a nuestros ciudadanos".