La FEMP cifra en 800 millones la deuda de las autonomías en el 75% de los ayuntamientos capital de provincia

EUROPA PRESS 20/08/2012 13:58

En el caso concreto del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno Cantabria, De la Serna ha eludido cuantificar esta deuda alegando que es algo "vivo", y ha explicado que se está saldando por la vía de la "compensación", de forma que en aquellos casos en que el Consistorio tiene que pagar a la Comunidad Autónoma, "compensamos deuda contraída". "Es una de las vías pero no la única", añadió.

De la Serna ha manifestado su voluntad de seguir trabajando en la misma línea marcada por el anterior presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, quien trasladó a los presidentes autonómicos la preocupación de los ayuntamientos por la deuda de las comunidades autónomas.

DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS

Zoido se reunió con cuatro presidentes de Gobiernos regionales y De la Serna tiene intención de cerrar la ronda y reunirse con todos los demás para, "desde la lealtad institucional, la transparencia, la colaboración y el diálogo con las Comunidades Autónomas, resolver una cuestión que es motivo de preocupación para muchos alcaldes y que causa desequilibrios económicos en algunos ayuntamientos".

El presidente de la FEMP explicó, a preguntas de la prensa, que tras la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que algunos alcaldes trasladaron al ministro su preocupación por la deuda de las comunidades autónomas a los ayuntamientos, la Federación ha hecho una "recopilación" de datos, y aunque la deuda final "no se conoce", entre otras cosas porque "siempre está viva", se estima que asciende a unos 800 millones de euros en el 75% de las capitales de provincia españolas.

Por otro lado, De la Serna destacó que la FEMP ha acogido con satisfacción la parte del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que regula que cualquier encomienda de gestión de una comunidad autónoma a un ayuntamiento deberá ir acompañada del 100% de la financiación, lo que supone una "garantía" y una "solución válida", dijo, para que no se genere nueva deuda "institucional".