La FEMP dice que los 1.048 millones de superávit de los ayuntamientos demuestran que siguen luchando contra el déficit

EUROPA PRESS 02/10/2014 13:29

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer esta semana los datos de déficit público de las administraciones, que indican que las corporaciones locales volvieron a registrar hasta junio un superávit de 1.048 millones (el 0,10% del PIB), después de haber cerrado 2013 con un superávit del 0,52%. En cambio, la Administración Central registró un déficit equivalente al 2,25% del PIB, y las comunidades autónomas un 1,12%.

Según ha señalado De la Serna en una nota de prensa, este "excelente" dato pone de relieve que la Administración Local se consolida como "el sector público mejor posicionado en el proceso de recuperación económica". Gracias al esfuerzo y al trabajo, demostrado "partido a partido", los ayuntamientos se consolidan, a su juicio, como el "salvavidas" de las cuentas del país.

FLEXIBILIZAR EL TECHO DE GASTO

El presidente de la FEMP considera que los ayuntamientos están demostrando "su lealtad institucional y su compromiso" con los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero también que "necesitan trasladar a los ciudadanos sus resultados económicos, sin reducir su techo de gasto".

Por ello, ha pedido, en línea con lo acordado este martes por la Junta de Gobierno de la FEMP, que las entidades locales puedan destinar este superávit a dinamizar la economía de sus respectivos territorios. La flexibilización del techo de gasto sería una medida "justa", además de constituir "una necesidad social", ha subrayado.

Tras recordar que nueve de cada diez gobiernos municipales tienen superávit, con más de 8.000 millones de euros de saldos positivos, el también alcalde de Santander ha dicho que lo lógico es que puedan destinar ese dinero a crear empleo. Asimismo, ha insistido en que la inversión del superávit no va a suponer en ningún caso incurrir en déficit.