Fernández recibe a Chávez en el marco del mecanismo de las consultas periódicas

AGENCIA EFE 14/05/2009 16:30

El gobernante venezolano llegará esta noche a Buenos Aires junto a su comitiva para iniciar mañana una visita oficial en la que se reunirá con Fernández, con quien probablemente viajará luego a la ciudad de Calafate, al sur de Argentina, para pasar allí el fin de semana, según anticiparon a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.

Los jefes de Estado se entrevistarán mañana en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para pasar revista al comercio bilateral, los acuerdos vigentes en los sectores agropecuario, industrial y energético, entre otros asuntos, detallaron los portavoces.

Luego de conversar a solas, se sumarán a un encuentro de trabajo de los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y técnicos de los dos países.

Los presidentes firmarán una serie de acuerdos en las áreas industrial, cultural y de salud, además de un convenio para fortalecer la cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) argentina, a través del cual se provee maquinaria para fábricas venezolanas.

También se abordará "la construcción de mataderos y frigoríficos con tecnología argentina", en el marco de un convenio de capacitación de técnicos y productores venezolanos suscrito en 2006, según un comunicado del Gobierno venezolano.

Además, el ministro para la Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, anunció que ambos países suscribirán un memorando de entendimiento para conformar de una empresa mixta para fabricar en Venezuela conversores de gas natural para vehículos, una iniciativa a la que también se sumará Brasil.

La reunión de Fernández y Chávez se concretará luego de que Ternium, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, llegara a un acuerdo por el cual cobrará 1.970 millones de dólares por la totalidad de su participación en Sidor, nacionalizada por Venezuela en 2008.

El convenio es por el traspaso al Estado venezolano del 59,7 por ciento de la participación de Ternium en Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lo que incluye una participación indirecta de la acería argentina Siderar en la compañía venezolana.

Una vez finalizada la agenda oficial, Chávez y Fernández planean viajar el viernes hacia la ciudad argentina de Calafate (a 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde la mandataria argentina y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), poseen una casa en la que suelen pasar los fines de semana.

En caso de concretarse el viaje a la ciudad sureña, cercana al imponente glaciar Perito Moreno, el jefe de Estado venezolano regresaría a Caracas el sábado o domingo próximo, según los portavoces.

"Pasado mañana nos vamos a Argentina. Acordamos con la presidenta argentina cada tres meses reunirnos, ella estuvo aquí a comienzos de año", sostuvo Chávez el pasado martes, al recordar la visita que realizó Fernández en enero último.

Durante aquel encuentro, los gobernantes suscribieron 21 acuerdos de cooperación que incluyen la transferencia de tecnología argentina y la instalación de fábricas, principalmente en el área agroalimentaria.

A mediados del abril pasado, Taiana y Maduro encabezaron en Buenos Aires una reunión de la Comisión Bilateral Permanente, mecanismo de integración al que Chávez y Fernández habían dado un renovado impulso en la cita que celebraron en Caracas a comienzos de año.

La comisión argentino-venezolana está formada por diplomáticos y técnicos en materia económica, comercial y cultural, además de incluir un foro de consultas políticas.