Fernández Díaz ve las declaraciones de Mas "clínicamente preocupantes" y pide "volver a la sensatez" en Cataluña

EUROPA PRESS 04/01/2016 15:04

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado por una vuelta "a la sensatez" en Cataluña después de que las CUP hayan rechazado la investidura de Artur Mas y de que este dijera que va a seguir "plantando cara". El ministro cree que estas declaraciones son "clinicamente preocupantes" y ha descrito al presidente en funciones de Cataluña como lo contrario al Rey Midas porque "rompe todo lo que toca".

Sobre el nuevo escenario abierto, Fernández Díaz ha recordado al PSOE que su defensa de la unidad de España es "incompatible" con acuerdos con partidos que defienden la independencia o con Podemos por ser partidario del referéndum en Cataluña. Pero sí ve "mimbres" para un acuerdo entre el PP y el PSOE a nivel nacional como propuso Rajoy la semana pasada.

"Llega la hora de volver a la sensatez de la que nunca debiéramos haber salido. Cataluña no se merece el daño a su prestigio y a su progreso que le está haciendo Mas y confío en que la oportunidad que se nos abre sea aprovechada en beneficio de Cataluña", ha dicho en una rueda de prensa en el Ministerio, donde ha ofrecido el balance de víctimas en carretera del año 2015.

Sobre las declaraciones de Mas en las que asegura que plantará cara, Fernández Díaz ha replicado que "es de sabios rectificar", pero "no es de sabios el sostenerla y no enmendarla". En ese sentido, ha dicho que el todavía presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, es como el Rey Midas, pero al revés porque "todo lo que toca lo rompe y lo destruye".

Se refiere el ministro al coste que, a su juicio, ha tenido el "lamentable proceso" soberanista iniciado por Mas en el que ha conseguido la "ruptura social, ha destrozado CiU como referente del catalanismo moderado, ha roto Uniò, su partido está desconocido, al PSC le ha causado un daño irreparable y ahora va camino de dividir la CUP".

"DE PATRIOTAS A ENEMIGOS"

Sobre el partido antisistema, Fernández Díaz ha ironizado con que "hasta ayer eran unos patriotas y cuando han pasado de investir a embestir a Mas son enemigos". Ha recordado que Mas está en la dialéctica de que "quien no está con él, está contra él y como él es Cataluña, está contra Cataluña". "Una persona que lleva el palmarés que lleva, que diga que tiene muchas ganas de plantar cara, esas declaraciones resultan clínicamente preocupantes", ha zanjado.

Sobre el escenario que se abre tras el rechazo de las CUP, el ministro no ha obviado que lo que sucede en Cataluña "afecta al resto de España" y al ser preguntado por posibles pactos del PSOE con Podemos y con fuerzas nacionalistas ha recordado que sería "incompatible".

"He seguido como todo el mundo los debates en el PSOE, no tengo que hacer juicios de valor, pero conozco que el comité federal estableció las líneas rojas y una de ellas es la unidad de España. Esa es una posición que ha hecho pública el PSOE, que comparte con el PP y no tengo duda de que se va a cumplir. ERC defiende la independencia, CDC también, por tanto con partidos de esas características es evidente que el acuerdo no es posible", ha dicho el ministro.

Fernández Díaz tampoco ve factible el acuerdo PSOE-Podemos porque la formación de Pablo Iglesias "está dispuesta a reconocer referendums, es decir, que la soberanía nacional no reside en el conjunto de los españoles, sino que una parte puede decidir sobre el resto". "Con esos partidos no se puede negociar, me creo lo que ha dicho el PSOE y desde esa posición es incompatible el acuerdo", ha zanjado.

A su entender, hay "mimbres" para un acuerdo entre el PP y el PSOE como propuso el presidente Rajoy la semana pasada. Fernández Díaz ha apelado a la consonancia entre ambos partidos citando cuestiones como el papel de España en la UE y el mundo o la lucha contra el yihadismo.