Fernández Díaz dice que a ETA también se la derrota en las prisiones e insiste en defender su gestión del caso Bolinaga

EUROPA PRESS 24/09/2012 15:47

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este lunes que "también desde las cárceles se puede derrotar a diario a los terroristas" al tiempo que ha insistido en defender la gestión de su Departamento en relación al tercer grado concedido al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, que abrió la puerta a su excarcelación por motivos de salud con la oposición de las víctimas ETA.

Según ha dicho, "en un país democrático como España a los terroristas se les derrota también a diario dentro de la prisiones", pero ha añadido que para ello es necesario enfrentar al "fanatismo con la legalidad" así como la "ética, el esfuerzo y la profesionalidad" frente a la "cobardía de quien dispara por la espalda o acciona con un mando a distancia un coche bomba".

De este modo se ha referido durante su intervención con motivo de la celebración del día de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Sus palabras han estado marcadas por las alusiones a la lucha contra el terrorismo y el 'caso Bolinaga'.

Sin citar expresamente a este terrorista --secuestrador del que fuera precisamente funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara-- Fernández Díaz ha insistido en su tesis de que el Ministerio cumplió la ley: "la fortaleza de nuestra sociedad reside en la firmeza del Estado de Derecho y esa firmeza se demuestra cumpliendo siempre la ley, tanto cuando nos satisfacen sus efectos como cuando nos repugnan profundamente".

Durante el acto en el que estuvo presente la presidenta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se han concedido hasta 25 medallas de Oro a funcionarios de prisiones que fueron objeto de atentados terroristas. "Y a los 8 funcionarios que ya poseen una Medalla de Oro, se les otorga una placa en reconocimiento y recuerdo de su sacrificio por la libertad y seguridad de los españoles", explica la nota de prensa elaborada por Interior.

AUSENCIA DE ORTEGA LARA

Sin embargo en el acto no ha estado Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la historia de ETA. Instituciones Penitenciarias ha explicado a Europa Press que ya cuenta con todos los reconocimientos posibles por parte de Instituciones Penitenciarias. "Cada uno de los funcionarios que hoy honramos como aquellos otros que fueron condecorados en su día conocen bien el sacrificio", ha dicho el ministro en otra parte de su intervención.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien ha destacado que la "deuda, con ellos y con sus familias, no puede saldarse con este pequeño homenaje". "La mayoría guardan secuelas que han condicionado sus vidas que han padecido el silencio, con el apoyo de sus familias y no siempre con el reconocimiento debido", ha dicho.

Pese a que el acto ha estado marcado en gran medida por las alusiones a ETA y el reconocimiento a las víctimas de sus atentados, el ministro ha apelado a "la reinserción social del penado" como el "objetivo prioritario impuesto por la Constitución a la Administración Penitenciaria".

"Casi 60.000 personas reclusas demandan de la Institución ayuda para superar problemas derivados de la drogodependencia, salud mental o capacitación laboral. Hay que ayudarles a superar las circunstancias que les llevaron a delinquir", ha zanjado.