Fernández Díaz afirma que el Gobierno está "abierto al diálogo" con Cataluña, pero dentro de la Constitución

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:00

"La Constitución indica que es necesario una reforma constitucional y por este camino seguiremos. La Constitución nos garantiza una convivencia pacífica y es este marco en el que debemos construir este diálogo y los eventuales acuerdos", ha añadido Fernández Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión en Roma de los ministros del Interior del G-6, del que forman parte los seis mayores países de la Unión Europea.

Aunque ha reconocido que, "como manifestación", la cadena humana convocada por la Generalitat el día de la Diada fue "un éxito", el responsable de Interior ha instado también a respetar a los catalanes que no participaron en ella.

"El Gobierno respeta a las personas que, en el uso legítimo de su derecho a manifestarse, lo hicieron, y también respeta a los que, en el uso de su legítimo derecho a no manifestarse, no lo hicieron. Que por cierto, si tenemos en cuenta que en Cataluña vivimos siete millones y medio de personas, evidentemente fue una gran parte la mayoría silenciosa que no quiso manifestarse", ha subrayado.

En cualquier caso, Fernández Díaz considera que, actualmente, "la preocupación prioritaria de los siete millones y medio de personas que viven en Cataluña y de los 47 millones de españoles es salir de la crisis y crear empleo".