Fernández Díaz admite traerle "sin cuidado" que Otegi sea candidato a lehendakari y recuerda que sigue inhabilitado

EUROPA PRESS 01/03/2016 17:00

En los pasillos de la Cámara Baja, Fernández Díaz ha reconocido que le "disgusta profundamente" que Otegi haya salido este martes de la prisión de Logroño "en loor de multitudes" como "un hombre de paz o poco más o menos que un héroe".

Y, en este sentido, ha censurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya aplaudido esta excarcelación y haya lamentado que haya personas encarceladas por sus ideas políticas cuando, según ha recalcado, en España "no hay presos políticos".

LO DE IGLESIAS, "UN LAPSUS DE CONCIENCIA"

"Seguramente será un lapsus de conciencia o de mente, pensando en algunos países que para ellos son modelo y donde los líderes de la oposición sí que están encarcelados", ha dicho el titular de Interior en referencia a Venezuela.

"En España no hay presos políticos, como no hay presos vascos, ni catalanes, ni andaluces... A las personas las condenan los tribunales de justicia en función de los delitos que hayan podido cometer, no por donde hayan nacido", ha insistido.

Fernández Díaz ha subrayado que Otegi ha salido de prisión "sin haber reconocido el daño causado y sin haber pedido perdón a las victimas". Por tanto, ha reiterado, "no como un hombre de paz porque un hombre de paz no secuestra personas, como ha hecho él, no colabora en otro tipo de crímenes de ETA y después no pide perdón".

HA CUMPLIDO CON LA JUSTICIA PERO NO CON LA SOCIEDAD

El ministro ha contrastado la actitud de Otegi con la de otros presos de ETA que se han acogido a la 'vía Nanclares', que "se han desvinculado públicamente de la banda, han reconocido el daño causado y han pedido perdón a las victimas cumpliendo así con la justicia y con la sociedad".

"Este hombre (Otegi) ha cumplido con la Justicia pero no con la sociedad y no merece ser considerado un hombre de paz porque si en el País Vasco hoy se puede hablar de paz y convivencia es porque ETA, al que él tanto jaleaba, ha sido aniquilada por la Guardia Civil y por la Policía, no por presuntos hombres de paz como Otegi", ha apuntado.