El filósofo Fernando Savater cree que el "vasquismo" del PSE es un "nacionalismo de menú infantil"

EUROPA PRESS 06/09/2012 14:44

El filósofo Fernando Savater critica que el PSE-EE se haya dedicado "a intentar frenar o poner sordina" a los nacionalistas sin presentar "alguna alternativa realmente diferente" y ha considerado que su "vasquismo" no es otra cosa que "nacionalismo en menú infantil". "Son los mismos platos que dan los nacionalistas pero en más pequeñas raciones y más despacito y de una manera menos acentuada", ha asegurado.

Savater ha comparecido junto al candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha mostrado su apoyo al partido y ha considerado que las elecciones autonómicas de octubre son "especialmente importantes" y van a "marcar de una manera muy radical lo que va a ocurrir en el País Vasco y en España".

En esa línea, ha destacado que UPyD representa algo que "no ha terminado nunca de cuajar" en Euskadi porque "la España plural y democrática no ha tenido su verdadera ocasión en el País Vasco hasta que ha llegado" la formación que lidera Rosa Díez.

A su juicio, el nacionalismo defienden "un aislacionismo y oportunismo" que su formación no comparte. Además, ha criticado que el PSE-EE "se ha dedicado a intentar frenar o poner sordina" a los nacionalistas sin presentar "alguna alternativa realmente diferente".

"Adoptan, al contrario, por esta cosa misteriosa que se llama el vasquismo, que nadie sabe lo que es, de nacionalismo en menú infantil, que son los mismos platos que dan los nacionalistas pero en más pequeñas raciones y más despacito y de una manera menos acentuada", ha asegurado Savater, quien se ha preguntado por si es necesario ser "vasquista" cuando "ya se es vasco", lo mismo que "si ya eres macho no tienes que ser machista".

El filósofo donostiarra ha afirmado que se alegró de que hubiera "una alternativa constitucionalista" en el Gobierno vasco con Patxi López, pero ha lamentado que "eso se ha quedado a medio camino" con la "indecisión" de los socialistas de presentar una alternativa "clara e inequívocamente distinta" al PNV que no fuera "una especie de nacionalismo amortiguado".

También se ha referido al PP, de quien ha señalado que representa "una actitud más tajante de defensa constitucional con menos equívocos que los socialistas", aunque ha rechazado la política "de derechas y conservadora" que los populares representan.

Por ello, ha remarcado la importancia de UPyD como alternativa constitucionalista, al tiempo que ha considerado que el hecho de que haya "voces desde la derecha y la izquierda que están intentado enterrar a UPyD" en Euskadi "refuerza la idea de que es necesario e imprescindible que exista".

LLAMAMIENTO

Por su parte, Gorka Maneiro ha realizado un llamamiento "de buena fe y sincero" al resto de partidos políticos para que aprovechen la precampaña y la campaña electoral para explicar "perfectamente y claramente" a la ciudadanía sus propuestas y su programa.

De este modo, ha apuntado que dos son los aspectos en los que deberían ser "claros". El primero de ellos, según ha señalado Maneiro, sería el modelo institucional vasco. De este modo, ha destacado que existen algunos partidos "foralistas" y otros "con la boca pequeña proponen la reforma de la ley de territorios históricos pero luego no dan el paso que tienen que dar para proponerla".

El representante de UPyD ha recordado que su formación ha sido "muy crítica" con el modelo institucional vasco actual porque es "inviable" que Euskadi "con apenas 2 millones de habitantes, tenga cuatro parlamentos y tres haciendas con su política fiscal diferenciada, un entramado institucional con más de 250 municipios, la mayoría de ellos muy pequeños y 400 empresas públicas, semipúblicas, entes y fundaciones".

El segundo asunto "importante" es, para Maneiro, el modelo de salida de la crisis. De este modo, ha preguntado si el resto de formaciones van a "seguir la línea de recortes sociales contra los ciudadanos del Gobierno central" y el modelo fiscal que defienden.