Fijada para el 16 de julio la audiencia para señalar el juicio de un hombre acusado de comprar un bebé en Colombia

EUROPA PRESS 19/06/2015 11:46

El próximo 16 de julio se celebrará la audiencia para señalar finalmente la fecha del juicio de José Mato, el vecino de Carballo (A Coruña) detenido en Colombia hace un año acusado de comprar un bebé que supuestamente había acudido a adoptar y, previamente, el día 1 se decidirá sobre la petición de libertad provisional.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el representante legal de José Mato en Galicia, el abogado Jorge Vázquez, que ha comentado que el miércoles --madrugada del jueves en España-- se celebró durante cinco horas una audiencia en el complejo judicial de Palo Quemado en Bogotá en la que la Fiscalía y el abogado colombiano de Mato presentaron las pruebas que han pedido que la jueza admita a trámite en esta causa.

Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía mantiene la petición de 60 años de pena por dos delitos, 30 años en cada caso, de compra de un menor y tráfico de inmigrantes por querer salir con el niño de Colombia.

Mientras, la defensa de José Mato solicita la libre absolución, ya que defiende que el acusado acudió a Colombia a realizar la adopción del menor y apunta a una "irregularidad administrativa" en el proceso.

De este modo, está previsto que en la audiencia del día 16 de julio la jueza resuelva sobre las pruebas que admitirá para el juicio y se fijará la fecha para el mismo.

El abogado Jorge Vázquez ha destacado a Europa Press que Mato "está esperanzado en el juicio", pero se encuentra "desmoralizado por la espera con tantas audiencias".

LIBERTAD PROVISIONAL

Además, la jueza ha fijado para el 1 de julio la audiencia para resolver sobre la petición de libertad provisional del gallego José Mato, cuando se va a cumplir un año de su encarcelamiento por los citados hechos.

En Colombia la medida preventiva de prisión provisional, como sucede en España, es de dos años prorrogable hasta cuatro, según ha explicado Vázquez. José Mato permanece en la cárcel de Modelo de Bogotá desde finales de julio de 2014.