Fiscal Superior vasco asegura que las denuncias falsas por violencia machista son "minoritarias"

EUROPA PRESS 25/11/2015 17:12

Calparsoro ha comparecido este miércoles ante el Parlamento vasco para presentar la Memoria de la Fiscalía Vasca correspondiente a 2014, dada a conocer el pasado mes de septiembre y en la que se constata un descenso de la criminalidad de un 5,25 respecto al año anterior.

En su intervención, y en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, se ha referido al informe publicado esta semana por el Gobierno vasco, según el cual el 39 por ciento de los ciudadanos de Euskadi consideran que existe "mucha" denuncia falsa por violencia machista.

El fiscal superior ha lamentado que esta percepción social "no obedece en absoluto a la realidad", puesto que la "inmensa mayoría" de las denuncias por violencia sobre las mujeres responde a una situación de maltrato real.

SIN CONDENA

No obstante, ha explicado que esto no significa que todas estas denuncias acaben en una condena para el maltratador, puesto que al igual que ocurre con otros muchos delitos, la falta de pruebas y otros factores pueden llevar a que el caso se cierre sin una sentencia condenatoria.

Calparsoro ha explicado que los casos de violencia machista suelen producirse "en la intimidad del hogar", por lo que muchas veces no hay testigos. Además, los maltratadores suelen ser personas que fuera de casa, en el entorno social, llevan una vida "normal", lo que supone que, en ocasiones, hay personas que "no creen" lo que denuncia la víctima.

Todo esto, a su juicio, puede llevar a una errónea percepción sobre la existencia de un elevado número de denuncias falsas por violencia machista, cuando en realidad, estos casos son "minoritarios".

Calparsoro ha advertido de que esta situación supone un "obstáculo" más para que las mujeres que sufren esta forma de maltrato se decidan a denunciarlo ante los tribunales de justicia.