La Fiscalía pide la "entrega a corto plazo" de los etarras con "responsabilidades por terrorismo"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:57

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha confiado en que el "cese definitivo de las actividades armadas" decretado por la banda terrorista ETA vaya acompañado "a corto plazo" de "otras buenas noticias" como "la entrega y puesta a disposición de la Justicia de aquéllos que tengan responsabilidades pendientes por delitos de terrorismo".

En declaraciones en la Audiencia Nacional, Zaragoza ha señalado que aunque "las valoraciones corresponden a los políticos, siempre es una buena noticia que una organización terrorista deje de forma definitiva la actividad criminal, ya sea matar, extorsionar, amenazar o desarrollar la 'kale borroka'".

El máximo responsable del Ministerio Público en este tribunal también ha destacado la necesidad de que los miembros de la organización terrorista lleven a cabo "la entrega de todo el material que tienen para desarrollar su actividad criminal, ya sean armas o explosivos".

"AL MARGEN DE LOS CONTEXTOS"

De la misma forma, ha destacado que la Audiencia Nacional continuará trabajando "al margen de los contextos y de los vaivenes políticos". "Así ha sido siempre y así debe ser", ha señalado antes de indicar que "una cosa es la aplicación de la ley y otra las cuestiones de política criminal o las facultades del Gobierno en relación con temas de cuestión del terrorismo".

"La Fiscalía, en el ejercicio de su cometido como órgano de investigación y acusación, va a seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora, trabajando de la misma manera, como se ha hecho siempre: investigando los crímenes de terrorismo, juzgando a los que consideramos procesalmente responsable, castigando a los culpables e imponiendo las penas previstas en el ordenamiento jurídico", ha indicado.

En este contexto, ha destacado que la intención de su departamento es la de "tratar de proteger, de tutelar y de que sean respetados, sobre todo y por encima de todo, los derechos de las víctimas". "La actividad de investigación, de detención y de enjuiciamiento seguirán adelante lógicamente porque esa es la esencia de la actividad judicial y si no estaríamos quebrantando uno de los principios básicos del Estado de Derecho", ha finalizado.