La Fiscalía propone cambiar la Ley Electoral para que Correos exija mostrar el DNI a la hora de votar por correo

EUROPA PRESS 18/09/2012 12:45

El Ministerio Público hace esta recomendación en la Memoria Anual relativa a 2011 presentada este martes con ocasión de la apertura del Año Judicial.

La Fiscalía pide un cambio en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) respecto al derecho a emitir el voto por correo. En estos casos, el votante debe primero solicitar un certificado de inscripción en el censo a través de Correos, exhibiendo antes el DNI.

Tras ello, la ley expresa que la Oficina del Censo Electoral le enviará por correo certificado las papeletas y los sobres electorales en el domicilio que designe, junto con el citado certificado y la dirección de la Mesa donde le corresponde votar.

Escogida la papeleta, el ciudadano la debe introducir en un sobre dirigido a la Mesa de votación junto al certificado mencionado y es en este punto donde, según la Fiscalía, se produce la "laguna legal".

LAGUNA LEGAL

Según la Memoria, en ningún momento queda expresado en la Ley que para su remisión a la Mesa correspondiente, deba exigirse por parte del funcionario de Correos la exhibición de documento de identidad alguno, por lo que "cualquier persona diferente a aquella que pretende ejercer el derecho al voto, puede hacer entrega de dicho sobre con el voto ya emitido".

Para finalizar, la Fiscalía General del Estado recuerda el caso que provocó este hecho en la ciudad de Melilla durante las elecciones de marzo de 2008.

Entonces, concluye, se formó un entramado conformado por diversas personas, que lograron la obtención ilegítima de votos a favor de una Coalición formada por dos grupos políticos, mediante el ofrecimiento de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo dependientes de la Delegación de Gobierno, a cambio de su voto por correo.