Fiscalía mantiene peticiones de 4 y 2 años de cárcel para 2 vecinos de Elorrio y el exalcalde por amenazas a edil de PSE

EUROPA PRESS 09/06/2015 18:24

La Fiscalía ha mantenido sus peticiones de cuatro años de cárcel para dos vecinos de la localidad vecina de Elorrio, Rita Ugarriza y Josu Herrero --éste último es en la actualidad coordinador de Sortu en el municipio-- por atentado contra la autoridad al haber proferido en un pleno celebrado el 11 de marzo de 2010 insultos y amenazas contra la edil del PSE-EE Mari Carmen Muñoz.

Además, ha confirmado su solicitud de dos años de prisión para el exalcalde de la ilegalizada ANV, Niko Moreno --ahora responsable institucional de Sortu en Bizkaia--, por "complicidad" al no haber impedido los supuestos hechos delictivos. El juicio, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial vizcaína, ha quedado visto para sentencia.

Por su parte, Juan Carlos Soto, abogado de la edil socialista, que ejerce la acusación particular, y que no ha acusado a Moreno, se ha ratificado en su petición de cuatro años de cárcel para Rita Ugarriza y Josu Herrero, según ha informado el letrado a Europa Press.

Además, las defensas de los procesados han solicitado su libre absolución. En el caso de Rita Ugarriza y Josu Herrero, sus abogados han asegurado que sus defendidos ejercieron su derecho a la libertad de expresión. Si fueran condenados, han reclamado que, subsidiariamente, se les aplique la pena en su menor grado por la circunstancia atenuante de dilación en la celebración del juicio. Por su lado, la defensa de Niko Moreno ha negado que fuera cómplice de los insultos o amenazas vertidas en el pleno.

El juicio había sido fijado para el pasado 3 de febrero, si bien la vista fue aplazada tras la presentación de una nueva prueba --una grabación de la sesión plenaria en la que se produjeron los hechos-- por parte de la acusación particular.

Juan Carlos Soto ha explicado que su petición de penas por atentado va en el sentido de "intimidar a un cargo público en el ejercicio de sus funciones".

Según ha indicado, en la vista oral se ha podido oír una grabación del pleno en el que ocurrieron los hechos en el que "se oye cómo Herrero llama 'asesina' a Mari Carmen Muñoz, mientras Rita Ugarriza le dice en tono amenazante 'ten cuidado a ver si nos vamos a ver fuera'". "Ha quedado probado que fue un pleno tormentoso en el que toda la gente la interrumpía y llamaba de todo a Mari Carmen Muñoz", ha indicado.

Las partes han entendido que han existido dilaciones indebidas en la celebración del juicio, lo que puede servir de atenuante para los acusados.

NI PRISIÓN NI COMPENSACIÓN

Además, la representación legal de la edil del PSE-EE ha indicado que su defendida no busca la entrada en prisión de los acusados ni una compensación económica por daños morales.

En su declaración en el juicio, Mari Carmen Muñoz ha relatado que el día que ocurrieron los hechos se sintió "especialmente señalada" y que su vida "cambió cuando le dijeron 'asesina tres veces".

La noche anterior a la celebración del pleno aparecieron pintadas con dianas contra la edil del PSE-EE, acusándola de ser responsable de la muerte del ex preso de ETA Jon Anza Ortúñez, cuyo cadáver fue localizado horas antes en una morgue de Toulouse (Francia).

El letrado ha recordado que la edil ya estaba en tratamiento médico por la amenaza en general, pero a raíz de los insultos y amenazas recibidos en el pleno "su situación empeoró porque, frente a la amenaza difusa por ser concejal, la persona que se lo decía tenía un sentido especial: el mensaje que te llega es que 'esto llega donde tenga que llegar para ser objetivo preferente de un comando'". "Eso es lo que a ella le llegó", ha manifestado, para recordar que la edil fue una de las últimas a las que retiraron la escolta.

Tras señalar que no ha habido arrepentimiento ni reparación del daño por parte de los acusados, Juan Carlos Soto ha indicado que la defensa de Rita Ugarriza y Josu Herrero han apelado a la libertad de expresión para exculpar a sus defendidos.

Durante el juicio, la acusación particular ha mantenido que a Mari Carmen Muñoz tuvo que pasar un momento histórico, "dio la cara" y, por ello, ha pedido a la Justicia que "con el Código Penal, diga que no se puede hacer esto, que no estuvo bien y que no es libertad de expresión".