Gabilondo defiende la "moderación" del grupo de expertos de Pedro Sánchez: "No es un ejército de radicales"

EUROPA PRESS 01/08/2015 11:12

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha defendido que el grupo de expertos creado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar su programa electoral, y del que forma parte, está caracterizado por su "sensatez, moderación y voluntad de transformación social" y "no es un ejército de radicales".

"A veces se hacen discursos como de 'que vienen los radicales'. Pues mira, ni Pedro Sánchez ni el grupo de expertos tenemos ningún aspecto de radical ni ningún contenido radical", ha insistido el exministro de Educación, en una entrevista con Europa Press.

Gabilondo ha explicado que ese equipo --en el que también están el exministro Jordi Sevilla y el experto en Salud Pública Rafael Bengoa, entre otros-- tiene la "voluntad de transformar la sociedad", pero "sin radicalismos".

El portavoz socialista ha subrayado que "es muy fácil no ser radical" cuando no se quiere "transformar nada" y ha insistido en que en España es necesario hacer cambios para hacer una sociedad "más justa". "Lo que pasa es que yo creo que el camino más eficiente para una transformación justa es a través de políticas consensuadas y moderadas", ha dicho.

Y esto es lo que ve, ha explicado, en el grupo de expertos del PSOE, una voluntad de poner en marcha políticas de progreso que transformen la sociedad y la hagan "más justa".

EL DESAFÍO: SOCIALDEMOCRACIA CON UNA "BUENA POLÍTICA ECONÓMICA"

En su opinión, el "gran desafío" que van a tener es hacer "una política socialdemócrata, transformadora, solvente", con "una buena política económica", un reto que no sólo tiene el PSOE, sino "toda Europa y todo el mundo".

"Este es el desafío, yo espero que las personas que estamos ahí seamos todos capaces de hacer compatibles estos valores: transformación, solvencia, política económica innovadora y hacerlo con moderación, que no quiere decir falta de determinación", ha explicado.

A partir de aquí, no ha querido apuntar si en ese grupo ve a algunos miembros de un futuro Gobierno del PSOE, si Pedro Sánchez gana las próximas elecciones. Y tampoco ha respondido si el formaría parte de ese hipotético Consejo de Ministros.

"De mí, desde luego, no tengo muchas certidumbres", ha señalado Gabilondo, aunque a renglón seguido ha afirmado que "en general," cuando se le ha llamado a una tarea de responsabilidad, ha procurado "al menos escucharlo".

"MI INTENCIÓN ES SEGUIR AQUÍ CON TODA MI ALMA"

En cualquier caso, Gabilondo ha dejado claro que su "intención" es continuar en la Asamblea de Madrid como portavoz del Grupo Socialista. Así lo ha asegurado cuando se le ha preguntado si terminará la legislatura en el Parlamento autonómico.

"Yo sí quiero seguir de portavoz, he venido aquí a eso y estoy plenamente a eso, totalmente entregado, sin dudas y con absoluta convicción", ha dicho, sin desvelar si le gustaría repetir en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Lo que sí ha subrayado es que ha sido "un grandísimo honor y una experiencia fantástica" dar ese paso. "Si me preguntan qué voy a ser de mayor, no lo sé, pero mi intención es seguir aquí con toda mi alma. No sé si alguien tiene otros planes para mí, pero yo no tengo otros planes para mí", ha afirmado.

Y ha añadido que si la vida le coloca "otra vez en una tesitura así", está dispuesto a "lo que haga falta". "He venido a comprometerme, a luchar por lo que creo y a defenderlo junto a otros. Esto no es un estado de ánimo, esto acaba de empezar y acaba de empezar para mí. No tengo la sensación de que ha acabado nada, de que está a punto de empezar", ha explicado.

Por eso, ha insistido, si el líder del PSOE tiene "otros planes" para él, ha dicho, ya se verá. "Será un honor que alguien piense que puedo hacer algo y si alguien piensa que puedo hacer algo, deberá hablar conmigo", ha explicado, insistiendo en que ahora está en la Asamblea de Madrid y está "absoluta y plenamente".