Gallardón denuncia el daño económico que Mas le hace a Cataluña porque los inversores quieren seguridad jurídica

EUROPA PRESS 15/10/2012 14:40

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denunciado este lunes el daño económico que le hace a Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al proponer un referéndum sobre la independencia porque los inversores quieren "seguridad jurídica".

El ministro ha advertido de las consecuencias que tendría la secesión para España, al recordar que "la seguridad jurídica", es decir, "que las conductas se adecuen a la norma", es "un factor de competitividad" porque es lo que buscan los inversores.

"En estos momentos, una inestabilidad política por incumplimiento de la Constitución" haría "un daño tremendo" a la economía, ha señalado durante una entrevista en La Sexta.

En este contexto, ha indicado que "España es un país muy pequeño" y "no tenemos dimensión para competir con otros países de la UE". Si esa dimensión se redujese como consecuencia de la secesión, "no tendríamos ninguna capacidad de decisión", ha añadido.

LA INDEPENDENCIA NO ES LA SOLUCIÓN

Asimismo, Gallardón ha afirmado que "no se puede seguir diciendo que España es el problema y que la independencia es la solución" a los problemas de Cataluña, incluidos los económicos.

"Que nadie piense" que los problemas económicos que atraviesa Cataluña "serían resueltos con una declaración unilateral de independencia", ha declarado.

Esa medida "obligaría a Cataluña a salirse del espacio común europeo, a tener los mismos aranceles que tenemos con los productos rusos, a iniciar un recorrido de retorno en el que podrían dejarse mucha de la riqueza conseguida en las últimas décadas", ha pronosticado.

El ministro ha indicado que si la Cataluña independiente quisiera formar parte de la Unión Europea, tendría que solicitarlo e iniciar negociaciones con los Veintisiete para que la aceptasen como Estado miembro.

"Eso no se lo están diciendo los nacionalistas a los catalanes", ha afirmado Gallardón, que ha subrayado la importancia de "explicar la verdad".

En su opinión, "Cataluña ha sido grande cuando ha aspirado a liderar España", y "la deriva soberanista" de Mas es lo que mas daño puede hacer a la región.

PEDIR EL RESCATE

A la pregunta de si el Gobierno español acabará pidiendo el rescate a la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional, Gallardón ha contestado que primero hay que conocer las "condiciones" de esa ayuda y sus "objetivos".

"A mi me interesa más el objetivo al que se comprometa con los nosotros el Banco Central Europeo sobre cómo nos vamos a poder financiar en este país las empresas, los autónomos, las familias, si va a volver a generarse liquidez y por lo tanto, vamos a superar la crisis económica y a generar empleo", ha explicado.

En cualquier caso, ha dejado claro que el rescate no se debe evaluar como "un objetivo político ni económico" porque se trata de "un instrumento para superar la crisis".

"Por muy duras que sean las condiciones, si es el instrumento adecuado para superar la crisis (...), se utilizará; si no es válido, no", ha agregado.

El ministro ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté retrasando el momento de solicitar la ayuda financiera para hacerlo después de las elecciones en Galicia y el País Vasco.

Gallardón ha destacado "la determinación que tiene el presidente del Gobierno de resolver la crisis por encima de cualquier circunstancia de carácter electoral".