Gallardón asegura que el Gobierno acata la decisión judicial sobre Bolinaga les "guste más o menos"

EUROPA PRESS 13/09/2012 17:10

Gallardón se ha expresado de esta manera en Gandia (Valencia) en relación a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar definitivamente al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a "razones humanitarias".

En este sentido, ha explicado que en un Estado de Derecho "lo que todos tenemos que hacer es acatar las sentencias que dicta quien puede hacerlo que es el poder judicial" y por tanto, "nos guste más o menos, el poder judicial ha tomado una decisión que es que es firme, frente a la que el resto de poderes del Estado, no tiene otra cosa que hacer que acatarlo".

Preguntado por si considera legal que Bolinaga saliera de la cárcel, Gallardón ha señalado que a quien le corresponde la interpretación de la ley es "directamente al juez" y lo que no debe hacer el Gobierno de España es "sustituir una función que constitucionalmente no le corresponde". Por tanto, ha recalcado que "aceptamos la resolución y actuamos ejecutando la misma".

Preguntado por las víctimas del terrorismo de ETA, el ministro de Justicia ha indicado que las víctimas "tienen y lo saben, nuestra cercanía, comprensión y nuestro compromiso de defender siempre lo que ellos defienden porque las víctimas no solo defienden las injusticias que sobre ellas se han cometido, sino que defienden dignidad de todos los españoles". Así, ha afirmado que este gobierno "estará siempre apoyando a las víctimas".

Asimismo, inquirido por las víctimas, Gallardón ha declarado que el Gobierno mantiene una relación "muy fluida" con las víctimas con quienes han mantenido "muchas reuniones". En este sentido, ha señalado que "próximamente" el Consejo de Ministros aprobará unas reformas del Código Penal en las que se incluirá "muchas de las aspiraciones que nos han trasladados las víctimas del terrorismo". El Ministerio de Justicia "está siempre con las víctimas", ha apostillado.