Garitano (Bildu) firma la reforma del concierto vasco por "responsabilidad" y exige empezar a discutir el cupo

EUROPA PRESS 16/01/2014 18:55

"Venimos por responsabilidad política, para firmar el acuerdo sobre siete impuestos menores, porque son menores tanto en su cuantía como en su calificación. Creemos que lo que hay que discutir aquí son temas importantes como la aplicación de la ley de estabilidad, las discrepancias del cupo, porque creemos que nos deben más de mil millones de euros, o la transferencia del IVA", ha explicado Garitano en declaraciones a los medios.

Asimismo, ha informado de que por su parte han emplazado al Gobierno vasco a que convoque un órgano permanente que tenga como función permitir a "todas" las instituciones vascas tomar las decisiones que luego se trasladarán a Madrid. "Para que el Gobierno reconozca y respete nuestro derecho", ha apostillado.

Garitano no ha querido no obstante contestar a la interpretación de que Bildu ha mantenido las críticas a esta reforma del Concierto pero al mismo tiempo ha accedido finalmente a firmar el acuerdo y a ingresar el dinero que conllevará.

ÁLAVA Y VIZCAYA: "UN ACUERDO IMPORTANTE"

Por su parte, tanto el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), como su homólogo de Álava, Javier de Andrés (PP), han enmarcado la reunión dentro de la normalidad de las relaciones institucionales entre el Estado y el País Vasco y han defendido que se trata de un acuerdo "importante".

"Es un acuerdo necesario. Tenemos todavía pendientes los temas financieros, pero lo referente a la concertación de los nuevos tributos y la modificación del concierto económico es un acuerdo importante, dentro de la normalidad de relaciones entre el País Vasco y el Estado. Va a ser un empuje para todo", ha asegurado Bilbao.

En esta misma línea, De Andrés ha manifestado que el acuerdo hoy firmado "estaba contemplado dentro del concierto económico" y que, en ese sentido, "hay que tomarlo dentro de la normalidad institucional". "Es importante porque no siempre estas firmas se hacen con esa normalidad. A veces se les quiere dar un sesgo de anormalidad y no es así", ha añadido.