Garzón (IU): "Sería una irresponsabilidad acudir a citas electorales con la izquierda fragmentada"

EUROPA PRESS 07/10/2014 14:25

Garzón, que se encuentra este martes en Alicante para reunirse con los integrantes de Esquerra Unida con motivo del proceso de convergencia de fuerzas de izquierdas ante próximas citas electorales, ha manifestado, a preguntas de los medios, que "en un contexto como éste, en el que se ha abierto la oportunidad, y en el que el bipartidismo está en sus horas más débiles y más bajas de toda la democracia, sería una irresponsabilidad acudir a citas electorales con la izquierda fragmentada", en referencia a la posibilidad de que IU y Podemos se presenten por separado.

El parlamentario de IU ha explicado que ese hecho "le daría al Partido Popular el espacio para ganar los municipios, las ciudades, las diputaciones, e incluso el propio Estado". "Las oportunidades también pasan, y no queremos reconocernos en una sociedad donde la sanidad y la educación estén privatizadas o donde los derechos sociales se hayan perdido", ha dicho Garzón, quien ha añadido que "para evitarlo, hace falta unidad popular, y por lo tanto, creo que sería una irresponsabilidad que la izquierda acudiese fragmentada a las elecciones", ha insistido.

En este sentido, el proceso de "convergencia" que IU ha abierto -bajo el nombre 'Encuentro para un Proceso Constituyente'-- tiene el objetivo de "que nos encontremos en un espacio político compartido todas las fuerzas sociales y movimientos que pretendan transformar la sociedad, que sumen la suficiente fuerza para ganar ciudades y municipios".

De esta manera, Garzón ha asegurado que "estamos hablando con todo tipo de fuerzas políticas, movimientos sociales y sindicatos. Entendemos que es hora de sumar fuerzas, no estamos discriminando en absoluto, salvo en la parte programática, porque tenemos que compartir un proyecto político", ha dicho.

Así, para el diputado de IU, sería una "gran noticia" que Podemos "se involucrase en este proyecto de unidad popular" porque "se vería cómo se incrementaría el potencial" de esta unión. Sin embargo, Garzón ha señalado que "la hoja de ruta se mantiene firme con independencia de lo que Podemos pueda opinar, dado que no podemos desaprovechar esta oportunidad". "El conjunto definitivo de fuerzas, ciudadanos o movimientos sociales que quieran participar está abierto", ha subrayado.

"UN PSOE RUPTURISTA SERÍA BIENVENIDO"

Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que el PSOE se uniera a este conglomerado de fuerzas de izquierdas, Garzón ha afirmado que "si el PSOE abraza un programa construido en esa unidad popular, rupturista con el bipartidismo y con el programa político de la troika, desde luego sería bienvenido".

Sin embargo, el diputado de IU en el Congreso ha denunciado que "el Partido Socialista ha sido parte del problema" porque "lo que está haciendo es suscribir los planteamientos de la troika, es el PSOE que no se ha arrepentido de esa etapa de Zapatero y de la modificación de la Constitución para ponerla al servicio de los mercados", por lo que "no cabe en una unidad popular rupturista por una democracia transparente y participativa".