Garzón (IU) denuncia la violencia descontrolada de la Policía que increpó "sin saberlo" a cargos públicos de IU

EUROPA PRESS 26/09/2012 11:27

El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha dicho este miércoles que en la manifestación del 25-S hubo una violencia descontrolada por parte de la Policía que, además increpó sin saberlo a cargos públicos de su partido.

En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, Garzón ha explicado que se ha podido comprobar como "había una violencia exagerada, que después se volvió en una violencia totalmente descontrolada por parte de una Policía que nos estuvo incluso increpando a cargos públicos de Izquierda Unida, evidentemente sin saberlo".

En este sentido ha explicado que circulan por Internet unos videos donde "se demuestra y se muestra a gente liándola, lanzando cosas a la Policía, pero se muestra también a esa misma gente ayudando después a detener a la Policía".

Además de reconocer que pueden haber "infiltrados" policiales, el diputado de IU ha destacado que también puede haber gente que "pueda irse de la cabeza en determinado momento".

En este sentido, ha reiterado que la manifestación fue legal, porque respetaba las leyes y pacífica, con el objetivo de reclamar que haya instituciones válidas y exigir que "la ciudadanía tenga capacidad de decidir las decisiones que nos van a afectar a nuestro futuro".

"Tenemos que respetar a las personas, ser pacíficos, tenemos que respetar y cambiar las instituciones", ha recalcado. Así, también se ha mostrado partidario de respetar las leyes e instituciones, pero apoyando esta "desobediencia civil" que, a su juicio, significa una desobediencia pacífica.

Finalmente y preguntado por las declaraciones en una red social del secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, Garzón ha criticado que a pesar de ser una de las personas de "inspiración más progresistas", dentro de los sindicatos policiales, ayer "justificó" la violencia policial.