Garzón: Si Rajoy hubiera dimitido antes, España "no tendría que pasar vergüenza" de ver a un presidente en un juzgado

EUROPA PRESS 19/04/2017 14:17

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de reunirse con colectivos laborales, ha asegurado que esta citación a Rajoy para declarar como testigo en el caso de la Gürtel "es algo inaudito, algo que no se conoce en otro país sin que fuera seguido de una dimisión inmediata por parte del presidente del Gobierno, dimisión que tendría que haber sucedido hace mucho tiempo".

"Pero ahora somos desgraciadamente noticia a nivel internacional porque el presidente de nuestro país habla en un caso de corrupción como testigo, de un caso de corrupción de su propio partido", ha indicado Garzón, quien ha señalado que el PP "allí por donde pasa lo llena todo de procesos de corrupción que acaban en muchos casos en los juzgados aunque sea en procesos lentos".

Ha recordado que IU lleva pidiendo la dimisión de Rajoy "mucho tiempo" y ha insistido en que "en otros países de nuestro entorno de la Unión Europea, ministros que hayan copiado una tesis doctoral han dimitido"; mientras que en España "pasa absolutamente lo contrario". "Puede un presidente del Gobierno pasar por un juzgado, ser pillado mandando un mensaje a un delincuente de sobra conocido y no sucede absolutamente nada", ha criticado.

El coordinador de IU ha considerado que el PP "es responsable de la mala imagen que estamos dando como país a nivel internacional" y ha indicado que "para limpiar la corrupción hace falta sacar al PP de los gobiernos y es un trabajo que nos queda para que en las elecciones municipales, autonómicas y cuando sean las generales podamos empezar a recuperar nuestro país y la democracia".

Un mensaje que también ha lanzado "a aquellos que hicieron que Rajoy fuera presidente". "El PSOE y Ciudadanos son corresponsables de que nuestro presidente del Gobierno sea alguien que está pasando por un juzgado para ser nada más y nada menos que testigo de la corrupción", ha asegurado Garzón.

Sobre desde dónde debería declarar Rajoy ha indicado que "no debería tener ningún privilegio, es un ciudadano como nosotros por mucho que en este momento concreto ostente el rol de presidente del Gobierno". Por lo tanto, ha indicado que si se determina que tiene que ir al propio tribunal "nos parecería adecuado".

Pero, ha señalado que si se tiene que hacer una comparecencia desde otro lugar "ese otro escenario tiene que ser lo más neutro posible, que no vincule a la Presidencia del Gobierno de un país con un proceso de corrupción que es única y exclusivamente responsabilidad del PP y no del conjunto de los españoles", ha apuntado.

Ha indicado que "uno de los deberes clarísimos por parte de la ciudadanía es ponerle nombres y apellidos a los responsables de esta corrupción y que la izquierda tengamos la capacidad de convencer a los ciudadanos para echar a estos gobiernos que han estado saqueando las cuentas públicas", ha asegurado.

El líder de IU también ha considerado que "el PP es una red de corrupción que gana elecciones pero que si hacemos el trabajo bien podremos limpiar la corrupción de este país, y eso pasa por nuevos gobiernos diferentes a los del PP".