La Generalitat de Cataluña vuelve a pedir personarse como acusación en el caso del pederasta de Castelldans

EUROPA PRESS 27/09/2013 17:36

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que reiteran la petición porque consideran "que hay fundamentos jurídicos y procesales que justifican la personación como parte del proceso judicial abierto contra el presunto pederasta", una vez el juzgado ha levantado el secreto de sumario.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Lleida rechazó una primera petición de la Generalitat de personarse contra David D., de 47 años, que había acogido en su domicilio a 14 menores tutelados por la Generalitat desde 1997.

En esta primera ocasión, el juez consideró que no quedaba acreditado en ese momento que existieran víctimas menores de edad tutelados por la Generalitat.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Tras la detención del presunto pederasta, la Consejería le retiró la tutela de tres menores que entonces tenía a su cargo y solicitó informes sobre su expediente al Instituto Catalán de la Acogida y Adopción (ICAA) y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), además de abrir un expediente informativo a la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF).

El departamento asegura que la investigación interna anunciada por la consejera, Neus Munté, para identificar posibles errores en el sistema de acogida está "muy avanzada" y prevén darla a conocer en los próximos días.

El objetivo de este análisis ha sido hacer una "revisión crítica" para detectar lo que se pueda reforzar, intensificar y mejorar, según indica la Consejería.