La Generalitat catalana no ve "factible" la propuesta del PNV de introducir el derecho a decidir en la Constitución

EUROPA PRESS 25/08/2011 10:58

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que no es efectivo aprovechar la reforma de la Constitución que apoyan PSOE y PP para introducir el derecho a decidir, como acaba de proponer el PNV.

"Dudo que sea factible. Creo que no deberíamos dejarnos liar con reformas constitucionales sino cada vez más tener claro que esto del derecho a decidir no vendrá de una reforma de la Constitución, una artimaña legal ni una negociación en Madrid", ha afirmado Puig, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Puig ha defendido que ahora, hay que ver si en la reforma de constitucional que está sobre la mesa puedan introducirse otras cuestiones, aunque ha reconocido que ello será complicado.

El consejero ha argumentado que España está en un fin de etapa tras 30 años de democracia y estado autonómico, y ha vaticinado que Catalunya sólo tiene "una vía", la del derecho a decidir.

Ha criticado que en cada crisis, España intente hacer pagar "una buena parte" a Cataluña, y cuando no es posible económicamente trata de que pague limitando su libertad de autogobierno.

"Lo que no puede ser es que nos limitemos nuestro déficit presupuestario mientras tenemos un déficit fiscal con España del 10, 12, 14%", ha resaltado.

Según Puig, ante la reforma de la Constitución, CiU no tiene que aspirar a ser un partido de "centro españolista" o una tercera vía entre el PP y el PSOE a nivel estatal, sino que tiene que marcar al máximo su perfil de partido central de Cataluña, cuya razón de ser es precisamente la defensa de este territorio.

Ha advertido de que CiU analizará con detalle la reforma porque "siempre hay algo escondido que puede ser malo para el autogobierno y la libertad", y ha destacado que la última palabra en relación al déficit la debe tener el Parlamento catalán, siempre dentro del paraguas europeo.

Ante las elecciones generales, ha confiado en que CiU obtendrá más de los 10 diputados que tiene ahora, y ha considerado que el ofrecimiento de Oriol Pujol era más en clave de futuro secretario general de CDC que de 'número 2' de Josep Antoni Duran en Madrid, aunque Puig no excluye que Pujol pueda ir en su lista.