El Gobierno vasco se "acomodará" a la interlocución "con quienes sean capaces de constituir" el nuevo Ejecutivo central

EUROPA PRESS 17/02/2016 13:18

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "se acomodará a mantener la interlocución con quienes sean capaces de constituir" el nuevo gobierno central y ha reiterado que, en cualquier caso, su deseo es que "sea sensible y se encuentre presto" a abordar "las intervenciones que requieren una actuación conjunta".

En una entrevista concedida a la Cope, recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que al Ejecutivo vasco le "interesa" que "cuanto antes" se conforme un gobierno central "forjado, estable, con un proyecto y que sirva de interlocutor para resolver conjuntamente los problemas que requieren una actuación conjunta y un marco de colaboración".

Preguntado por sus preferencias en la conformación del nuevo Ejecutivo, ha manifestado que, "en principio, el Gobierno se acomodará a mantener la interlocución con quienes sean capaces" de constituirlo.

"El Gobierno vasco no tiene más remedio que operar con pleno respeto al sistema democrático y con quien sea capaz de constituir un gobierno con arreglo a las mayorías y minorías que resultan de las urnas del 20 de diciembre. Nos acomodaremos con quien sea", ha insistido.

Erkoreka ha añadido que el Ejecutivo vasco tiene "una serie de preocupaciones e inquietudes que son en buena parte preocupaciones e inquietudes de la sociedad vasca, y queremos encontrar un gobierno central que sea sensible y que se encuentre presto a nuestra llamada para abordar conjuntamente las intervenciones que requieren una actuación conjunta".

EL SECTOR DEL ACERO

Por otro lado, ha indicado que, "cuanto más se retrase la constitución del Gobierno, más dificultades tendrá el Ejecutivo vasco para encontrar un interlocutor de cuya mano hay que caminar para resolver algunos problemas", entre ellos, los que está atravesando el sector del acero debido a prácticas de 'dumping' del mercado chino.

Erkoreka ha señalado que afrontar esta situación requiere "una actuación a nivel estatal y a nivel europeo" y, para intervenir en este último campo, es "imprescindible la complicidad de las instituciones centrales del Estado".

De este modo, ha manifestado que, en la medida en que el Gobierno central se encuentra en funciones y "se tiene que limitar al despacho de asuntos ordinarios", es "muy difícil" encontrar en él "un compañero de viaje para abordar cuestiones estratégicas, para abordar conjuntamente y enfrentar situaciones que trascienden el interés inmediato territorial de Euskadi".

"Y ese retraso está planteando problemas objetivos a la acción de gobierno y también a la ciudadanía vasca", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que, si bien la situación del sector del acero "no depende solamente de que exista un gobierno central estable, sí requieren una respuesta lo más rápida posible y esa reacción rápida es tanto más difícil cuanto que los que tienen que tomarla están en interinidad".