El Gobierno vasco atribuye a la "mala fe" la advertencia del PNV sobre un recorte de mil millones en 2013

EUROPA PRESS 02/10/2012 13:26

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que es "prematuro" ofrecer cifras concretas del recorte que podrían sufrir los Presupuestos autonómicos de 2013, y atribuye a la "mala fe" la advertencia del PNV sobre que dicho ajuste podría rondar los 1.000 millones de euros. Además, asegura que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se mantiene para el 23 de octubre, a pesar de la petición del Parlamento de que se reúna antes del día 15.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha respondido de esta forma al parlamentario nacionalista Ricardo Gatzagaetxebarria, quien este martes ha alertado de que las Cuentas que elabore el próximo Ejecutivo deberán incluir un recorte de unos 1.000 millones de euros para poder hacer frente a la caída de la recaudación y a la reducción del déficit que habrá que acometer.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha considerado que es "prematuro" hacer cálculos de este tipo en estos momentos, dado que aún hay que "fijar" la previsión del cierre de la recaudación fiscal para este año en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP).

En referencia a Guipúzcoa, ha explicado que algunos gobiernos forales ya han aprobado modificaciones en la normativa tributaria que podrían aportar "más ingresos" a las arcas públicas.

También ha aludido al anuncio de la Diputación de Vizcaya sobre la puesta en marcha de cambios fiscales en ese territorio. En este caso, ha lamentado que aún "se desconoce" en qué consistirá dicha reforma, por lo que ha insistido en la necesidad de que las Diputaciones informen de los cambios que tienen previsto aprobar y del impacto que tendrían en sus ingresos.

MALA FE

La aportación de estos datos, tal y como ha explicado, debería realizarse en el seno del CVFP con el fin de que en dicho foro puedan establecerse las previsiones de recaudación para 2013 de la forma "más acertada posible". Hasta que no se fijen dichas estimaciones, según ha explicado, sería "prematuro" hablar de cifras concretas, por lo que ha atribuido las advertencias del PNV a la "mala fe".

Respecto a la resolución aprobada por el Parlamento Vasco para que la reunión de otoño del CVFP se reúna antes del 15 de octubre, ha asegurado que el Gobierno mantiene la convocatoria para el 23 de octubre.

Por otra parte, ha insistido en que el Ejecutivo no se verá obligado a hacer nuevos recortes en el gasto para compensar la caída de la recaudación, dado que este denscenso ya se había tenido en cuenta antes del verano y se habían tomado medidas al respecto. "Los deberes están hechos", ha destacado.