El Gobierno pide que la autocrítica de Urkullu con las víctimas sirva a quienes estén pensando en pactar con Bildu

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:54

Sáenz de Santamaría se ha referido sin citarlo a Bildu, formación abertzale que podría gobernar en el Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo de Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), Pamplona en Común (agrupación apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. También en el parlamento de Navarra podría gobernar Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"El Gobierno y el partido que lo sustenta ha hecho siempre de la defensa de las víctimas uno de sus motivos fundamentales de trabajo, damos la bienvenida a quienes estén dispuestos a trabajar con nosotros para reconocer su sufrimiento y paliarlo con todas las medidas que sean necesarias abrir en el futuro", ha dicho al ser preguntada por las declaraciones de Urkullu en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este viernes que "el fin de la violencia" no puede suponer "pasar página sin clarificación, reconocimientos ni crítica explícita sobre lo sucedido". Además, ha anunciado que el Gobierno vasco iniciará una "nueva etapa" en materia de víctimas y ha hecho "autocrítica" sobre el trato dado a estos damnificados. En este sentido, ha pedido "perdón" y se ha comprometido a que la memoria y el dolor de la víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".