Gobierno destinará 103 millones a acciones del Banco Interamericano de Desarrollo y del BIRD

EUROPA PRESS 19/08/2011 13:24

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar una inversión total de 149 millones de dólares (103 millones de euros) a la adquisición de acciones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) en el marco de las ampliaciones de capital que realizarán ambas instituciones.

Según consta en la referencia posterior a la reunión del Ejecutivo, el Gobierno participará en la ampliación general del capital del BIRD con la compra de 9.311 acciones por un total de 67,39 millones de dólares (46 millones de euros), que serán abonados en los próximos cinco años. El pago de 2011 ascenderá 13,48 millones de dólares (9 millones de euros).

España también participará en la ampliación selectiva de capital de esta institución con la adquisición 6.851 acciones por un importe de 49,5 millones de dólares (34,33 millones de euros), a pagar en los próximos cuatro años. El primer tramo, que será abonado este año, ascenderá a 12,39 millones de dólares (8,5 millones de euros).

El Gobierno ha explicado que España es miembro y accionista del BIRD desde 1958. El BIRD fue la primera institución del Grupo Banco Mundial y es actualmente su principal agencia prestamista financiando a países de renta media y a algunos países de renta baja con buena capacidad de devolución de sus deudas. El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible en los países miembros.

El Gobierno también ha acordado este viernes la participación de España en la novena ampliación general de capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordada por la Asamblea de Gobernadores en julio de 2010.

España le corresponde comprará 110.021 acciones, de las que sólo son pagaderas el 2,4 por 100, lo que supone el desembolso de 32,23 millones de dólares (22,3 millones de euros) en los próximos cinco años.

El Ejecutivo ha explicado que el BID es la principal fuente de financiación multilateral para América Latina y Caribe. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la región a través de la financiación de proyectos y el apoyo a las estrategias para reducir la pobreza, promover el crecimiento, intensificar el comercio, las inversiones y la integración regional, el desarrollo del sector privado y la modernización del Estado.