El Gobierno dice que la "hoja de ruta clara" de Bruselas para la unión bancaria es "un paso decidido" contra la crisis

EUROPA PRESS 12/09/2012 14:27

El Ejecutivo comunitario ha presentado las líneas maestras para la creación un mecanismo único de supervisión bancaria en la zona euro. En concreto, ha propuesto encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de todos los bancos de la eurozona a partir de 2014, otorgándole nuevos poderes para retirar la ficha bancaria y sancionar a las entidades incumplidoras.

"Se trata de una propuesta que contribuye de forma significativa a mejorar la estructura institucional en la que se apoya la moneda única y, por tanto, es un paso decidido hacia la resolución de la crisis actual", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

"UN IMPULSO" A LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Según explica, esta propuesta de la Comisión Europea desarrolla con más detalle los aspectos relativos a la supervisión de entidades en los que es posible avanzar más rápido, al tiempo que incorpora la necesidad de crear un fondo de garantía de depósitos y un esquema de resolución de entidades. "Estos dos aspectos deberán ser objeto de propuestas concretas lo antes posible y, en todo caso, antes del final de año", recuerda.

El Gobierno considera que con el paquete de documentos aprobado este miércoles por la Comisión "se da un impulso importante en la integración europea". Por eso, muestra su confianza en el Colegio de Comisarios "por su rapidez y responsabilidad a la hora de dar respuesta al mandato del Consejo Europeo de junio".