Gobierno vasco cree que, mientras no se "canalice" el desarme de ETA, habrá "un gran obstáculo" para otros temas de paz

EUROPA PRESS 10/06/2015 11:33

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que, mientras no se "canalice" el desarme de ETA, existirá "un gran obstáculo" para tratar otro tipo de temas en materia de pacificación y convivencia, y ha recordado que el Ejecutivo autónomo ya presentó "una propuesta clara" para materializar ese proceso "de manera correcta, rápidamente y con cobertura institucional e internacional".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha destacado que es "necesario" que se produzcan "avances firmes" en el desarme de ETA, y que, "lo más importante", es que se den "pasos concretos" al respecto.

En este sentido, ha señalado que existen "diferentes dificultades" para que se avance en el desarme de ETA, aunque, en su opinión, son dificultades "conocidas". "Si conocemos cuáles son las dificultades, los obstáculos y las posturas de unos y otros, ¿cuál es la respuesta?, ¿mantenerse igual para que todo continúe de la misma manera?", ha preguntado.

Jonan Fenández ha reclamado que se den "avances efectivos", y ha subrayado que el Gobierno vasco presentó una propuesta clara para que se materialice el proceso de desarme de manera correcta, rápidamente y con cobertura institucional e internacional". "Esa propuesta sigue encima de la mesa y posibilita que se canalice cuanto antes. Mientras el desarme no se canalice, aquí existirá uun gran obstáculo para tratar otro tipo de temas", ha reiterado.

Asimismo, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha denunciado que la política que lleva a cabo el Ejecutivo central en materia de pacificación es "una política sin movimiento", ya que, "por lo menos desde que empezó esta legislatura, no ha habido ningún movimiento en torno a la pacificación, ni siquiera para trabajar en común las instituciones vascas y el Gobierno español, ni propuestas sobre temas como el desarme o la política penitenciaria".

NUEVO CICLO

Aún así, ha considerado que, tras las pasadas elecciones municipales y forales, no diría que se empieza "de nuevo desde cero, pero sí que empieza un nuevo ciclo", por lo que ha invitado a "dar una oportunidad a este nuevo ciclo, y al diálogo y al acuerdo".

Además, ha recordado que, antes de finalizar el año, se celebrarán elecciones generales, aunque ha advertido de que "el escenario que salga de las elecciones quizá sea aún más complicado". "Por eso, no creo que sea buen criterio confiar o tener esperanza en el cambio que pueda llegar. La fe, la esperanza y la inversión hay que ponerla en los pasos que cada uno pueda dar por su parte, y ahí todos podemos hacer mucho", ha asegurado.

VÍCTIMAS

Por otro lado, Jonan Fernández ha destacado que el Gobierno vasco quedó "contento" con los actos celebrados la pasada semana con las distintas asociaciones de víctimas "porque se cumplieron los objetivos y porque los participantes hicieron valoraciones muy positivas".

De esta forma, ha subrayado que esos actos supusieron "un importante avance" en el Plan de Pacificación y Convivencia del Ejecutivo autónomo, ya que el apartado de las víctimas es "el más importante o uno de los más importantes" de los que componen dicho plan.

Además, y aunque ha asegurado que las opiniones de todas las víctimas tienen el mismo valor y que, en ese sentido, el Gobierno vasco no hace "ninguna diferencia" entre ellas, se ha congratulado de las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que señaló que la petición de perdón del lehendakari, Iñigo Urkullu, "reconforta" y supondrá un "antes y un después".

"Las declaraciones de la AVT indican que se ha producido un cambio en nuestras relaciones, y ese cambio da a entender que las relaciones están mejorando, y eso es algo positivo", ha destacado.

PRESOS

Por otro lado, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha criticado que la carta firmada por 93 antiguos presos que pertenecieron a ETA o a Iparretarrak solicite la amnistía de los reclusos encarcelados, porque, en su opinión, "no se pueden crear falsas expectativas en torno a la amnistía".

"La amnistía no tiene recorrido en nuestro marco legal, y además, no está aceptada entre los agentes internacionales más importantes en derechos humanos. Hoy en día, la amnistía no se acepta en el mundo, y pretender trabajar esa vía supone crear falsas expectativas. Es una propuesta que está fuera de la realidad", ha asegurado.