El Gobierno de Cantabria no se pronunciará sobre la desaparición de los cuadros hasta que acabe la investigación

EUROPA PRESS 10/09/2012 16:42

El Gobierno de Cantabria no se pronunciará sobre la desaparición de obras de arte de su propiedad, de las cuales ha aparecido una veintena en una nave de un colaborador del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), hasta que no concluya la investigación iniciada por el juez y los cuerpos de seguridad pues, según el presidente regional, Ignacio Diego, éstos deben de proceder "sin ningún tipo de mediatización".

Aunque ha considerado que los hechos son "extremadamente graves" y pueden ser constitutivos de delito, el jefe del Ejecutivo regional ha opinado que, hasta que no concluya la investigación, "la postura más prudente" y "razonable" es "no pronunciarse, esperar y dejar que actúe la Policía y los jueces y, posteriormente, "el Gobierno ya se pronunciará".

"Que ellos actúen y luego todos ya tendremos oportunidad de pronunciarnos", ha afirmado Diego al ser cuestionado por este asunto durante una visita a Udías con motivo de los actos de la festividad de 'El Mozucu'.

A preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que el Ejecutivo regional pedirá explicaciones al PRC "si ha lugar a pedírsela" y, aunque ha apuntado que "todo el mundo" conoce la vinculación del publicista Sergio Vélez --el dueño de la nave donde han aparecido una veintena de cuadros--, ha subrayado que el Gobierno "lo que no puede es prejuzgar".

Por otra parte, ha resaltado la labor de la Consejería de Cultura en este asunto y ha opinado que está "actuando ajustado a lo que requiere, que es defender el patrimonio de todos los cántabros" y que "desapareció".