Gobierno catalán justifica en el "interés general" el pago de 50.000 euros por un informe a un exalto cargo

EUROPA PRESS 13/06/2014 15:52

El actual secretario general de Justicia de la Generalitat, Enric Colet, ha justificado este viernes en el juzgado en su declaración como imputado la necesidad y el "interés público" de un informe sobre la viabilidad de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de casi 50.000 euros que encargó al ex 'número 2' de la Diputación de Barcelona Josep Tous cuando el primero era secretario general de Empresa.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que Colet ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona un informe previo en el que supuestamente se recoge la necesidad de la elaboración de otro sobre la redimensión de la ACC.

La sospecha de la Fiscalía es que el encargo de este informe --junto a otro sobre el mapa de las ITV-- en realidad enmascaraba pagos a Tous, que también era responsable de Industria de CDC, para pacificar el sector de las ITV, y quien presuntamente cobraba por otro lado también de los empresarios imputados.

Al preguntársele este viernes por qué se encargó el informe a una persona externo, Colet ha explicado que no podía pedírselo a la propia ACC porque podría contemplar incluso su desaparición y, por consiguiente, no era adecuado que lo hiciera la propia agencia.

También le han interrogado por el otro informe encargado a Tous sobre el mapa de las ITV, y ha defendido que él no lo encargó porque tenía un importe inferior a los 12.000 euros y lo solicitó directamente el entonces director de Empresa, Enric Canós.

La declaración de Colet se ha alargado unas dos horas en las que se han reproducido las grabaciones de las tres declaraciones judiciales que hizo como testigo, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como en el juzgado de instrucción.

ABUCHEO DE FUNCIONARIOS

A su llegada al juzgado, en solitario, pasadas las 11.30 --estaba citado a las 12 horas--, medio centenar de funcionarios lo han recibido con gritos de 'dimisión' y ha entrado a la Ciudad de la Justicia escoltado por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes --convocados por los sindicatos STAJ, CSI·F, CC.OO. y UGT-- han portado carteles con los lemas 'Sin vergüenza, ni dimisión ni cese', 'Colet dimisión' y una gran pancarta con el eslogan 'Lo público es de todos. Ni recortes ni privatización'.