Gobierno vasco "saludará cualquier conformación de Gobierno" en Navarra "que sirva para satisfacer aspiraciones comunes"

EUROPA PRESS 11/06/2015 17:24

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que su Gobierno desea que Navarra "decida por sí misma qué es lo que quiere con su futuro" y que lo haga "en un contexto de libertad, no condicionado por las presiones de la violencia o por los condicionamientos que puedan resultar de un marco jurídico excesivamente encorsetador". "Lo que decidan los navarros al respecto, el Gobierno vasco lo va a aceptar a pies juntillas", ha dicho.

El portavoz del Gobierno autónomo ha manifestado que "parece que se abre una nueva etapa" que "va a marcar un giro en la dinámica política de la Comunidad foral" y "es posible que también un cambio en sus relaciones" con Euskadi "y sus instituciones".

Por ello, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo autónomo "saludará cualquier conformación de Gobierno" en Navarra que "contribuya a mejorar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca" y "a dar satisfacción a intereses compartidos y aspiraciones comunes, que son muchas, vinculadas con ese fondo común, cultural histórico y lingüístico".

"A partir de ahí, hasta dónde puede llegar la colaboración, lo decidirán, sin ninguna duda, las poblaciones de ambos territorios, singularmente la navarra, que es la que más reticente ha sido hasta el momento a la búsqueda de puntos de encuentro", ha concluido.