El Gobierno foral considera "en principio" que es "positivo" el tratamiento a Navarra

EUROPA PRESS 01/10/2014 13:36

Ha valorado Sánchez de Muniáin que estas inversiones son de "economía productiva". "Son inversiones que en el presente producen actividad económica, puestos de trabajo, y en el futuro producen oportunidades de mejora y de competitividad para la Comunidad foral; eso es positivo", ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que, no obstante, "vamos a ver la tramitación y cómo se concretan en los Presupuestos Generales las dotaciones para la Comunidad foral".

En cuanto a que Navarra es de las CCAA que menos recibe del Estado, Sánchez de Muniáin ha señalado que "esas comparaciones tienen sus matices". "No es lo mismo una Comunidad que tiene las competencias que tiene Navarra en materia fiscal y en la obtención de ingresos, otras CCAA no tienen Convenio Económico y eso introduce datos que hacen que la comparación no sea exacta", ha indicado.

Ha afirmado que el Gobierno foral pretende que "el esfuerzo inversor por parte del Estado se centre en aquellas actuaciones que pueden ser de competencia del Estado y sobre todo en aquellas que generen economía productiva". "En este caso, son actuaciones e infraestructuras demandadas por Navarra que van a repercutir en oportunidades de futuro para esta tierra y que el hecho de que se lleven a cabo proporciona que haya puestos de trabajo de manera más o menos intensa", ha reiterado.

Sánchez de Muniáin ha expuesto que otros años Navarra ha tenido que esperar al trámite de enmiendas para "corregir" el planteamiento inicial. Ha insistido en que "es positivo que se centre en estas materias, porque otras veces se concretaban grandes aportaciones por parte de los PGE pero quizás no estaban alineadas con los objetivos del Gobierno de Navarra".

Sobre si el Ejecutivo foral ha echado en falta algo en los Presupuestos del Estado, el consejero portavoz ha dicho que "habrá que analizarlo más despacio". "Seguro que al Gobierno y a los partidos se les ocurren áreas de mejora y mayor inversión, a ver si se puede mejorar todavía", ha agregado.