El Gobierno aplaza a 2017 la construcción de 600 viviendas protegidas en Melilla

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:36

El compromiso adquirido por el Gobierno con Melilla era la construcción de trescientas viviendas en suelos del Ministerio de Defensa y otras tantas en suelo aportado por la Ciudad Autónoma. Este ha ido avanzando tanto en tramitación como en adquisición de suelo hasta donde ha sido posible. En concreto, Sepes, Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento, ha adquirido dos parcelas de Defensa, adyacentes al cuartel Gabriel de Morales, y ha tramitado del Estudio de Detalle para urbanizarlas y edificar un total de sesenta viviendas sobre ellas.

Además, elaboró y remitió en diciembre de 2010 al Gobierno de la Ciudad el proyecto de urbanización para su tramitación, y cuenta ya con la aprobación de los proyectos básicos de edificación y la licencia de obras.

CUARTEL GABRIEL DE MORALES

En cuanto al suelo del cuartel Gabriel de Morales, el Gobierno prevé edificar otras 240 viviendas aunque está aún pendiente de recalificación en el Plan General de la Ciudad. El gobierno local inició el pasado mes de marzo un proceso de contratación de los trabajos de redacción para la modificación del planeamiento que convertirá el suelo de Defensa en residencial, con el fin de que Sepes pueda iniciar los trámites para edificar en él las viviendas comprometidas.

No obstante, según ha informado el Consejo de Ministros, todavía falta la aportación de la Ciudad Autónoma de Melilla ya que, hasta ahora, sólo se han ofrecido terrenos no aptos para la edificación de vivienda, por lo que Sepes está a la espera de que ese ofrecimiento se produzca para poder seguir adelante con las inversiones previstas.

Ante la actual situación, el calendario de inversiones ha tenido que ser modificado, ya que la tramitación pendiente puede continuar en 2012 sin que sea preciso aportar a Sepes más presupuesto.

Hasta la fecha, el Ministerio de Fomento ha transmitido a Sepes para las seiscientas viviendas de Melilla un total de 25.315.840 euros. El resto, hasta sumar los 48 millones de euros previstos inicialmente para toda la operación, se aportará a partir de 2013 y hasta 2017.