Gobierno catalán no da "ninguna credibilidad" a la propuesta de Rubalcaba de reformar la Constitución

EUROPA PRESS 24/09/2012 16:29

En declaraciones tras una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, no le ha dado credibilidad "sobre todo cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo de la noche a la mañana para modificar la Constitución a su manera y para sus intereses".

Para ella, las palabras de Rubalcaba responden a un momento concreto del partido socialista, por lo que les ha recomendado que hagan una reflexión serena y "no pongan obstáculos a que Cataluña siga su camino".

Joana Ortega ha representado a Cataluña en la reunión de las comunidades autónomas preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha encabezado la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saenz de Santamaría.

Después de las declaraciones de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aclarado que su partido no pide una reforma de la Constitución ahora para avanzar hacia un Estado federal, sino profundizar en el modelo autonómico "siempre dentro del marco constitucional", que podría llevar a una fórmula federal.