El Gobierno catalán impulsa una reducción de más de la mitad de la dirección de la Corporación de Medios Audiovisuales

EUROPA PRESS 02/08/2011 16:12

El Govern ha aprobado este martes un proyecto de ley que modifica las principales leyes del ámbito audiovisual catalán, y que pretende reducir de 12 a cinco los miembros del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha argumentado que forma parte del "adelgazamiento y racionalización" del sector público que su Gobierno catalán ha querido impulsar desde que asumiera el cargo.

"El número de miembros que había hasta ahora era claramente excesivo. La experiencia de los últimos años demuestra que se puede hacer lo mismo con menos", ha sentenciado.

Asimismo, el texto aprobado por el Gobierno catalán fusiona los cargos de presidente y de director general para "evitar la bicefalia y la acumulación de cargos", y establece una reducción del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación, que estará integrado por 14 miembros en lugar de los 21 actuales.

TAMBIÉN EL CAC

El proyecto de ley también reduce de diez a cinco los miembros del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC), un ajuste "claro y contundente" para alinear este organismo con las políticas de austeridad que ha impulsado la Generalitat en los últimos meses.

Por contra, se mantiene que los miembros de la dirección de ambos organismos sean elegidos por dos terceras partes del Parlamento catalán o, si no consigue este consenso, por mayoría absoluta en una votación posterior.

Para el presidente catalán este proyecto da cumplimento al compromiso por el que PSC facilitó --con una abstención-- su investidura, pero también ha tendido la mano a PP y ERC para pactar esta modificación legislativa.

Se trata de la quinta de las 'leyes ómnibus' con las que el Govern se avino a trocear la ley inicial, y ahora deberá negociarse en el Parlamento autonómico.

Este proyecto aprobado por el Ejecutivo catalán modifica tres leyes: la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, la Ley del Consell Audiovisual de Catalunya, y la Ley de la Comunicación Audiovisual de Catalunya.