El Gobierno de EE.UU. ofrece ser "socio" de Funes y agradece la gestión de Saca

EFE 19/03/2009 04:16

Shannon, que hoy visitó El Salvador en el marco de una gira por Centroamérica que también lo llevará a Honduras y a Guatemala, se reunió por separado con Saca y con Funes, elegido el pasado domingo con el 51,31 por ciento de los votos emitidos.

"Fue una reunión para reconocer la victoria del presidente electo, de dejar claro que nosotros somos un socio de buena fe y buena voluntad, que estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo, con su partido y con el Gobierno que se va a construir", aseguró Shannon sobre su cita con Funes.

Asimismo, señaló que para Washington es un tema primordial el respeto a la democracia, y le restó importancia a la influencia que pueda tener en la relación bilateral la corriente ideológica del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, un grupo rebelde hasta 1992.

"Desde nuestro punto de vista no nos importan tanto si un Gobierno es de la izquierda o de la derecha, lo que es importante para nosotros es que sí hay un compromiso con la democracia y un deseo y una buena voluntad para trabajar con nosotros", expresó.

Indicó que su país busca "asegurar una continuidad y sostenibilidad" de su relación con El Salvador, y detalló que ofrecieron dialogar con el equipo del futuro Gobierno sobre aspectos de los programas de desarrollo económico y social, así como de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El secretario adjunto de Estados Unidos resaltó, por otra parte, la labor de Saca, cuyo Gobierno ha mantenido una estrecha amistad con la Casa Blanca.

En breves declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial, en San Salvador, Shannon expresó el agradecimiento de Estados Unidos a Saca "por su liderazgo" y al pueblo salvadoreño "por su amistad".

"La relación entre Estados Unidos y El Salvador es más que una relación entre Gobiernos, es una relación entre pueblos, entre sociedades", añadió.

Esta es la primera visita de un funcionario de alto rango de otro Gobierno a Funes, a quien el presidente Barack Obama telefoneó hoy para expresarle "su deseo de desarrollar un diálogo continuo para garantizar una relación productiva".

Estados Unidos hizo patente así su interés en mantener los lazos armónicos con la futura administración salvadoreña, que hoy anunció su decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas con Cuba y ha expresado su simpatía por el Gobierno de Brasil.

Funes, que mañana viajará a Brasil, consideró tras conversar con Obama que el respaldo del mandatario estadounidense despeja "las interrogantes, preconceptos y hasta fantasmas" que señalaban que su triunfo podría afectar las relaciones bilaterales con Washington.

Días antes de las elecciones, la prensa local indicó que los congresistas republicanos estadounidenses Dana Rohrabacher y Connie Mack pidieron a Obama que si el FMLN ascendía al poder se revisaran ciertas políticas que posiblemente afectaran temas de la relación bilateral.

Estos temas serían los mecanismos de envío de remesas y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que beneficia a miles de salvadoreños en Estados Unidos.

El TPS permite trabajar en territorio estadounidense de manera temporal a los ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, como sismos y huracanes.

En el caso de El Salvador, se adjudicó tras los terremotos de 2001 y actualmente beneficia a unos 218.000 de sus ciudadanos.

También destacan entre los temas de la agenda bilateral el futuro de una base instalada por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de El Salvador, destinada a vigilar actividades de lucha contra el narcotráfico.

Además, El Salvador es uno de los países beneficiados con la Cuenta del Milenio, un plan creado por Estados Unidos en 2003 que concede ayuda a naciones en vías de desarrollo a cambio de la puesta en práctica de reformas contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia.