El Gobierno vasco modifica la ubicación de dos actos a favor de los presos

EUROPA PRESS 04/08/2011 10:36

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha emitido dos resoluciones por las que modifica el desarrollo de dos actos convocados durante las fiestas de Vitoria en favor de los presos y por la independencia los días 5 y 6 de agosto, ante su coincidencia en lugares en los que se espera gran afluencia de personas. Asimismo, recuerda a los organizadores la obligación de respetar en todo momento la legalidad.

Según ha informado en un comunicado, el Departamento ha obligado a los convocantes a variar el lugar de la convocatoria para evitar la coincidencia con el desarrollo de los actos festivos. Asimismo, recuerda que los actos "deberán respetar en todo momento la legalidad, pudiendo acarrear su incumplimiento sanciones o la suspensión de los mismos".

El primer acto, una manifestación, había sido convocado para las nueve de la noche de este viernes, bajo el lema 'Euskal preso eta iheslari politikoak etxera. Amnistia osoa'. Para que se pueda celebrar, Interior ha resuelto que la marcha deberá variar su recorrido.

El segundo acto, una concentración prevista para las doce del mediodía de este sábado en la plaza de la Virgen Blanca bajo el texto 'Independentzia', deberá cambiar su ubicación, pasando a desarrollarse en un tramo de la calle Francia.

En ambos casos, Interior considera que la coincidencia de los actos con las celebraciones festivas en lugares en los que se espera una gran afluencia de personas para disfrutar de las mismas, "puede generar situaciones de riesgo, que aumentarían en el caso de ser necesaria la afluencia al espacio festivo de servicios de urgencia".

Además, recuerda a los organizadores la obligación de respetar en todo momento la legalidad y la prohibición de portar pancartas o proferir eslóganes que "supongan una amenaza o intimidación para instituciones, partidos, organizaciones o personas o que supongan enaltecimiento de organizaciones terroristas, así como cualquier acto que entrañe descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo".