Gobierno vasco prevé destinar los próximos cuatro años un total de 180,5 millones a la cooperación al desarrollo

EUROPA PRESS 07/04/2014 17:34

El Gobierno vasco prevé destinar 180,5 millones para la cobertura del Plan Director Cuatrienal 2014-2017 de la Agencia Vasca para la Cooperación al Desarrollo-AVCD, de los que 39,8 millones se destinarán este año 2014 a ayudas para el desarrollo de los países más desfavorecidos.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de la AVCD, Paul Ortega, han comparecido este lunes en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco para presentar las Orientaciones para la Planificación Estratégica Plurianual 2014-2017 de Cooperación para el Desarrollo.

Según han explicado, estas orientaciones aprobadas este lunes por el Parlamento, servirán de base para las políticas de cooperación que va a llevar a cabo el Gobierno vasco y sus entes vinculados a esta actividad, en los próximos cuatro años.

El Gobierno vasco trabaja con una previsión económica de 180,5 millones para el periodo de cobertura del Plan Director Cuatrienal 2014-2017, lo que supone un incremento del 70 por ciento entre 2013 y 2017 --hasta llegar a los 55 millones de euros previstos en 2017-- en consonancia con su "compromiso ético y político en la lucha contra la pobreza estructural y la desigualdad en el mundo".

Para este año, el presupuesto de la AVCD alcanza los 35,5 millones de euros, cifra que representa el 66 por ciento de total destinado a la cooperación por las administraciones vascas, y en torno al 27 por ciento de lo que destinan el conjunto del resto de comunidades autónomas.

40 MILLONES EN AYUDAS

Por otro lado, la AVCD convocará este año en ayudas para el desarrollo 39,8 millones de euros, lo que la sitúa como la comunidad que más ayudas concede en todo el Estado.

El presupuesto destinado a las convocatorias de ayudas ha aumentado de 12,5 millones en 2013, a casi 40 millones en 2014, lo que supone el 40 por ciento del total de las ayudas que se dan por parte de los organismos autonómicos de todo el Estado. Los países que recibirán estas ayuda se encuentran situados en Centroamérica, Latinoamerica, África y Asia.

La AVCD se fija como principal objetivo "la consolidación de una política pública coherente, coordinada y de calidad, de valor para el país y su ciudadanía, comprometida con la erradicación de la pobreza estructural, la transformación social y el desarrollo humano sostenible".