El Gobierno foral, a favor de medidas de "reparación" para que los exiliados por ETA voten en Navarra

EUROPA PRESS 13/09/2012 11:59

Así lo ha expuesto Morrás este jueves en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento sobre la posición del Ejecutivo foral en torno a este tema y si bien ha reconocido que esta modificación de ley es competencia estatal, la posición de UPN es favorable.

Ha señalado el consejero que si una "persona por la violencia de ETA tuvo que abandonar España en un periodo determinado puede votar", pero cuando se han desplazado a otra ciudad española "no puede votar en su lugar de origen". También, ha dicho, "cuando los exiliados por la guerra civil y el Franquismo fueron al extranjero podían votar".

Javier Morrás ha defendido así que el exilio dentro de España debería permitir a la víctima votar en su lugar de origen y no considera que ello sea un fraude. "A nosotros nos va a encontrar más fácil con las víctimas que con los terroristas", ha sentenciado.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que dicha propuesta "parte de una visión de las víctimas y de la resolución del conflicto parcial y partidista". "En este conflicto ha habido muchas víctimas, mucho sufrimiento y es necesario que se haga con todas las víctimas labor de reconocimiento y reparación", ha dicho.

A su juicio, es una "vergüenza" que "sigan haciendo una utilización política de las víctimas" y ha indicado que la propuesta del censo es un "pucherazo" y "no tiene ni pies ni cabeza".

"Si realmente queremos hablar de resolución del conflicto hay que garantizar que todas las personas que han tenido que irse y quieran volver lo hagan con todos sus derechos y todas sus obligaciones", ha expuesto, para añadir que de no ser así "el planteamiento es un pucherazo y distorsionar la realidad política de la CAV y Navarra".

En su opinión, "si queremos avanzar para crear un clima de convivencia este no es el camino" y ha defendido dar "pasos reales".