El Gobierno justifica que Santamaría no conteste al PNV sobre ikurriñas de la Guerra Civil y le remite a Justicia

EUROPA PRESS 10/06/2015 14:27

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha subrayado que ha ofrecido al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que sea el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien responda a esta pregunta en la próxima sesión de control. De hecho, ha anticipado que así lo plateará en la Junta de Portavoces de la próxima semana.

El grupo del PNV ha declinado este miércoles formular esa pregunta sobre banderas arrebatadas en la Guerra Civil en la sesión de control del Congreso porque había exigido que fuera la vicepresidenta quien lo hiciera y el Ejecutivo había designado en su lugar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, algo que no bastaba a los nacionalistas vascos.

En concreto, el PNV había presentado su pregunta solicitando que fuera contestada por Santamaría, ya que exigía una "respuesta política" sobre el tema pues afecta a varios ministerios, si bien a última hora de la tarde el Gobierno comunicó que la pregunta sería contestada por Morenés.

SE HA ACTUADO COMO SIEMPRE

Ayllón ha explicado que el Gobierno "intenta buscar siempre las mejores opciones" a la hora de contestar las preguntas parlamentarias y ha asegurado que así se lo trasladó al portavoz del PNV durante la "larga" conversación que mantuvieron este martes. Según ha añadido, la forma de proceder del Ejecutivo del PP es "exactamente la misma" que han adoptado en el pasado otros gobiernos.

El secretario de Estado ha indicado que este asunto sobre las banderas puede afectar a tres ministerios: Defensa, Cultura y Justicia, pero no a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. De hecho, ha señalado que en esta legislatura los asuntos relacionados con la memoria historia no recaen en Presidencia del Gobierno como sí ocurría con el Ejecutivo socialista. Entonces, la encargada de responder era la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.