El Gobierno defenderá ante el TC su decisión de no comparecer ante el Congreso estando en funciones

EUROPA PRESS 03/06/2016 14:20

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha precisado que el Ejecutivo "estará pendiente" de presentar dichas alegaciones en plazo. Según el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una vez que reciba el escrito del Congreso, el tribunal deberá comunicarlo al Gobierno en los diez días siguientes y fijará un mes de plazo para que formule las alegaciones que estime convenientes.

Santamaría, que ha precisado que todavía no se ha notificado al Ejecutivo, ha dicho esperar esta resolución del TC. Eso sí, ha criticado el "exhaustivo" control al que los distintos grupos parlamentarios querían que se sometiese el Ejecutivo de Rajoy estando en funciones.

EXPLICACIONES DE "ASUNTOS EXCEPCIONALES"

Según ella, ese tipo de control a un Gobierno que no está investido va "en contra criterio servicios jurídicos" de la Cámara baja. Y ha recalcado que sí se han dado explicaciones "de los asuntos excepcionales".

La vicepresidenta ha explicado que un Gobierno en funciones "no tiene capacidad legislativa" y ha defendido que hay parlamentos autonómicos, como el vasco, que prohíbe "expresamente" el control: "Es bueno para todos que haya los mismo criterios", ha añadido.