Gobierno vasco responde a Urkullu que, "sin ingresos, plan de contingencia significa plan de recortes

EUROPA PRESS 11/08/2012 15:34

El Gobierno vasco ha respondido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "sin ingresos, plan de contingencia significa plan de recortes" y ha lamentado que el candidato a lehendakari del partido jeltzale "vuelva a suscitar, sin ningún escrúpulo dudas sobre la claridad y solvencia de las cuentas públicas de Euskadi".

En un comunicado, el Ejecutivo López se ha referido, de esta forma, a la declaraciones del presidente del EBB del PNV, quien este pasado viernes afirmó que el rescate a España "está cada vez más asumido" y pidió un plan "urgente" de contingencia en Euskadi porque "está sumida en la recesión", a la vez que reclamó que éste que comience por "una clarificación de las cuentas públicas del Gobierno" porque, "sin transparencia, no hay confianza".

El Gobierno vasco ha reiterado que los datos de ingresos, ejecución de gastos, situación de tesorería, déficit y deuda del Ejecutivo vasco son "remitidos mensualmente al Parlamento vasco y están abiertos al público".

Por lo tanto, ha considerado que "reiterar insidias sin fundamento, cuando todas las Administraciones están bajo el escrutinio de los mercados financieros, supone una actitud irresponsable".

"DESGASTAR" AL GOBIERNO

En ese sentido, ha añadido que "pretender desgastar al Gobierno por intereses partidistas a costa de perjudicar al conjunto de la sociedad vasca no dice mucho del sentido de país que se supone al PNV".

Gobierno vasco ha censurado que "el candidato del primer partido de la oposición vuelve a hacer difusas ofertas de colaboración para tratar de enmascarar la cerrazón absoluta que el PNV ha mostrado a lo largo de toda la legislatura ante las reformas y propuestas planteadas por el Gobierno vasco para articular una respuesta a la crisis que permita mantener nuestro modelo social y poner la economía vasca en la senda del crecimiento y el empleo".

Asimismo, ha criticado que Urkullu insista en la necesidad de que el Gobierno vasco elabore un "plan de contingencia" ante la crisis, "cuando su partido se ha negado denodadamente a una revisión de nuestro sistema fiscal para que paguen impuestos quienes se evaden de sus responsabilidades y para luchar más eficazmente contra el fraude".

"Un plan de contingencia que no contemple nuevos ingresos -y a esto el PNV se ha opuesto por todos los medios- supone simplemente un plan de recortes. El señor Urkullu y su partido lo saben, pero tratan de ocultarlo", ha subrayado.

Por último, ha indicado que, "si tan preocupado está el PNV por la situación de las cuentas públicas, sería exigible que empezara a aclarar a la ciudadanía vasca qué recortes haría: en qué servicios y con qué intensidad". "El Gobierno y el Lehendakari ya han dicho claramente cuáles son las líneas rojas que no van a cruzar a la hora de ajustar los gastos de la Administración", ha concluido.