Gobierno navarro cree una "vergüenza" la agresión a Yolanda Barcina en Toulouse

EUROPA PRESS 28/10/2011 10:44

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha considerado una "auténtica vergüenza" la agresión con tres tartazos este jueves en Toulouse a la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, así como que "se siga amparando por determinados grupos y agentes".

Sánchez de Muniáin ha censurado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, que "personas muy ligadas a actos violentos persistan en esta dinámica e irrumpan en una institución democrática, donde se reúnen representantes democráticos de ocho regiones de los dos lados del Pirineo en un acuerdo de cooperación y hermanamiento".

Ha criticado que los agresores "se saltan las instituciones libremente elegidas para realizar estos actos violentos y de sabotaje, como tienen por costumbre". "Es un vergüenza que este tipo de hechos lamentables se sigan produciendo y se sigan amparando por determinados grupos y agentes", ha apuntado.

El consejero portavoz ha señalado que el movimiento Mugitu al que pertenecen quienes agredieron a Barcina está "muy vinculado a determinados agentes del entorno de la izquierda abertzale y del entorno de ETA". "Que se compruebe quienes son, qué antecedentes tienen... y la vinculación es directa", ha sentenciado.

A juicio de Sánchez de Muniáin, lo ocurrido en Toulouse seguramente "aquí no habría pasado". "Había cierta desprotección en ese acto, creo que para otras ocasiones lo solventarán", ha opinado.